Sevilla.- El plan 'Movida Alternativa' destinará más de 40.000 euros al deporte en la franja de ocio nocturno

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 18:12

SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Manuel Silva (IU), acompañado por el delegado de Medio Ambiente, Rafael Pineda, y el director del colegio Salesianos de San Pedro de la barriada sevillana de Triana, Francisco Vázquez, presentaron hoy el Plan 'Movida Alternativa', que destinará más de 40.000 euros a la práctica de deporte en este centro educativo en la franja de ocio nocturno que va de 22.00 a 4.00 horas.

En rueda de prensa, Silva destacó el "impulso, colaboración y participación activa del Ayuntamiento" en el programa, fruto de un convenio entre Salesianos de San Pedro y las delegaciones de Juventud, Deportes y Medio Ambiente municipales.

El edil recordó que la génesis del proyecto tuvo lugar tras una primera reunión con el colegio, con la idea de que los jóvenes gozaran de una alternativa efectiva sin alcohol, y recalcó la "encomiable" labor del centro Salesianos, que empezó el plan sin el apoyo de ninguna administracion publica. "El Ayuntamiento vio que tenía que mojarse y no quedarse sólo en las alternativas que podían ser, sino en las que ya había", precisó Silva.

Del importe del programa, de cuatro años de duración y con previsiones de ser ampliado a otros distritos --por el momento sólo funciona en Triana--, unos 24.000 euros son suministrados por Medio Ambiente en concepto de gastos tales como vigilancia o fungibles. Asimismo, también se contempla el suministro de material deportivo, de trofeos, carteles para la publicidad del acto y algunas entradas para actividades deportivas por parte del Instituto Municipal de Deportes y de la Delegación de Juventud y Deportes.

"NO ES FACIL ABRIR TODOS LOS VIERNES"

Por su parte, el director de los Salesianos de San Pedro, Francisco Vázquez, defendió que llevar a cabo esta actividad todos los viernes, desde octubre a junio --duración del programa-- "no es tan fácil".

Vázquez recordó que el inicio del programa en Sevilla se basa en una experiencia anterior en Cádiz, "donde teníamos a los chavales atendidos en plataformas de tiempo libre que cerraban a las 23.00 horas". Luego, "al verlos en muchedumbre, a su bola, bebiendo, con las motos y rompiendo mobiliario urbano" decidieron llevar a cabo la iniciativa "por un Cádiz alternativo".

El director criticó la actitud de las instituciones y los tutores "que tienen que implicarse, porque se lavan las manos cuando ven que el Ayuntamiento se hace cargo del problema". A su juicio, hay que cambiar los hábitos de ocio de las edades de riesgo -- de 14 a 18 años-- en la franja horaria problemática --de 22.00 a 04.00 horas-- como la solución del problema.

Por último, expuso que la media de los asistentes al programa se cifraba el pasado año en torno a los 500 jóvenes --unos 1.500 en sus primeros días-- y que "lo que más congrega a la gente es el deporte, alternar y charlar, pese a que intentamos otras opciones como pases de cine o videojuegos".