Sevilla.- El Pleno aprueba por unanimidad de manera definitiva el modificado del II Plan de Barrios

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 13:12

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy por unanimidad, y de manera definitiva, el modificado del II Plan de Barrios de la ciudad, paso previo al comienzo de su gestión en un proyecto global que cuenta con un presupuesto total de 455,4 millones de euros y contempla un total de 63 actuaciones.

La presentación del punto fue realizada por el concejal de Presidencia y Urbanismo, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que calificó el plan como "instrumento fundamental para la transformación de los barrios más necesitados de nuestra ciudad", con un esfuerzo "sin precedentes" de la corporación local al respecto.

Gómez de Celis recordó, en este sentido, que el plan prevé una actuación directa sobre el parque de viviendas más deteriorado, la lucha contra la infravivienda y la transformación de barrios --Regiones Devastadas y Los Pajaritos, con 253 millones de inversión-- en "nuevas zonas residenciales", así como 17 aparcamientos incluidos en el Plan Director, con un presupuesto de 60 millones de euros.

La explicación del voto positivo del Grupo Popular fue expuesta por el portavoz municipal, Juan Ignacio Zoido, que manifestó que el PP está "rotundamente de acuerdo" con que se ponga en marcha el II Plan de Barrios, ofreciendo en este sentido "confianza y apoyo" al equipo de gobierno municipal para mejorar y transformar los barrios de Sevilla, pues "está en juego el interés general de Sevilla y de todos los ciudadanos".

PP PIDE QUE EL SEGUNDO PLAN NO SE HAGA COMO EL PRIMERO

Sí introdujo Zoido una reflexión, en base a que sería deseable que el II Plan de Barrios "no se haga como el primero", confiando al respecto en que "las dificultades se superen y exista la planificación y la seriedad que el plan no ha tenido en algunas actuaciones".

El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), cerró el debate señalando que el comienzo del II Plan de Barrios es una "magnífica" noticia. Aseveró que "además de aprender de los errores, mínimos pero existentes, y de los aciertos, lo más significativo es que desde el primer momento sea bien recibido el plan no sólo por parte de los vecinos, sino también por parte de todos aquellos que tenemos una responsabilidad y una proyección pública a la hora de crear una orientación".

En este sentido, el regidor indicó que el plan de barrios será sometido en breve a la consideración de los vecinos para que éstos, mediante un periodo de sugerencias y participación pública, puedan "enriquecerlo" y "priorizar" las actuaciones a través de los distritos. Concluyó recordando que el proyecto puede crear empleo "en estos momentos tan necesitados".

A lo largo del primer semestre de 2009 comenzarán los trabajos técnicos con los distritos --que deben priorizar las obras--, con la idea de que las intervenciones puedan comenzar "sin solución de continuidad" con el término del I Plan de Barrios, que vio recientemente aprobado un modificado en los proyectos de La Paz, Doctor Barraquer, Renfe, Las Avenidas, Sector A de Pino Montano, Amate y Aeropuerto Viejo, de tal forma que se puedan continuar las obras previstas para finalizarlas en el año 2009, concluyendo así el plan.