Sevilla.- El Pleno del Ayuntamiento rechaza la creación de una mesa de seguimiento para la peatonalización del centro

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 18:48

SEVILLA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla rechazó hoy por una mayoría de 17 votos a 16 --tras una primera votación en la que se produjo un empate-- la propuesta del Grupo Andalucista de crear una mesa de seguimiento del proceso de peatonalización del casco histórico de la ciudad, con especial incidencia en la avenida de la Constitución, cuyas obras de repavimentación comenzarán el próximo 17 de abril.

La propuesta, presentada por el portavoz del PA en el Consistorio hispalense Agustín Villar, admitió la "necesidad" de incorporar nuevos espacios exclusivos para peatones y la "ambición" del proyecto de peatonalización del casco histórico de Sevilla, aunque matizó que una actuación de esta envergadura requiere un compromiso "firme" por parte del Ayuntamiento para "garantizar el diálogo y la participación de los afectados".

Asimismo, la propuesta también recogía la creación de una unidad administrativa única que integrara los servicios municipales afectados e implicados en el proyecto --ambulancias, bomberos, policías--, con el objetivo de resolver los problemas que se plantearan "con la urgencia y diligencia requerida".

La réplica la llevó a cabo el concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, quien concretó que los dos puntos solicitados por el PA municipal con respecto a la peatonalización --la información a los vecinos y la coordinación de los servicios municipales-- "se están ejecutando".

Carrillo recordó que el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) provisional para la ciudad establece la peatonalización como algo "decidido, cerrado y delimitado", con el objetivo de convertir el centro de Sevilla en "el mayor área peatonal de Europa". Asimismo, dijo que el Consistorio, en la medida de lo posible, intentará atender a intereses particulares, aunque en un hipotético choque con el interés general, éste último prevalecería.

PEATONALIZACION DE "INTERESES PARTICULARES", SEGUN EL PA

Tras la votación, Villar se remitió al "enfado" de los diversos colectivos sociales implicados en la peatonalización para exponer que el proceso acordado "no es para el interés general", sino que está pensado para intereses particulares, como son enterrar el Metro y engrandecer el capricho del alcalde, que es el juguetito del Metrocentro".

El portavoz del Grupo municipal Popular, Jaime Raynaud, expresó sus "dudas" sobre la "practicidad" de la mesa si la propuesta hubiera sido aprobada, "pues ya sabemos cómo se las gasta el equipo de Gobierno a la hora de aprobar mesas y comisiones". Se mostró de acuerdo con la peatonalización, si bien incidió en que ésta debería contar con suficiente información y ser "gradual".

La última réplica, a este respecto, correspondió al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que reivindicó la información que desde el Ayuntamiento se ha estado proporcionando siempre a la opinión pública con respecto a la peatonalización "progresiva e imparable" del casco histórico. Recordó que la Línea 1 del Metro fue ampliada sobre su concepción inicial, y que las Líneas 3 y 4 ya cuentan con compromiso político y, en breve, financiero con las administraciones.

"Algunas de las obras podrán tener procesos dialogables, otras es innegable que están causando molestias a los vecinos, pero lo que importa es que se están llevando a cabo, frente a lo que pensaban muchos", señaló Sánchez Monteseirín.

Contenido patrocinado