Sevilla.- Pleno de Guillena acuerda aprobar de nuevo el PGOU para subsanar los defectos que originaron el fallo del TSJA

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 16 mayo 2006 17:26

GUILLENA (SEVILLA), 16 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Guillena (Sevilla) celebró hoy una sesión extraordinaria de Pleno con el único punto del cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) del 20 de septiembre de 2005, en relación a la paralización del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) del municipio. En este sentido, el Pleno acordó, entre otras medidas, aprobar provisionalmente de nuevo el Plan para subsanar los defectos "procedimentales" que dieron lugar a este fallo judicial.

En un comunicado remitido a Europa Press, el Ayuntamiento de Guillena indicó que también se ha decidido solicitar a la delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente que emita el informe sobre los trasvases de edificabilidad realizados en el sector Golf-Las Pajanosas, así como someter a información pública los documentos completos mediante inserción de anuncios en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en un diario de la provincia para que, durante el plazo de un mes, se puedan formular alegaciones por los interesados.

Una vez haya transcurrido el citado plazo y se cuente con el mencionado informe, se resolverán las alegaciones presentadas y se remitirá el expediente a la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Sevilla para su aprobación definitiva.

Por otro lado, la parte denunciante, la Asociación de Vecinos El Encinar, ha llegado a un principio de acuerdo con el Ayuntamiento guillenero para retirarse de proceso judicial tras desaparecer las causas que motivaron la denuncia al reducirse considerablemente la edificabilidad en Golf Pajanosas, según aseguró el Consistorio.

El TSJA, según explicó el Ayuntamiento, falló contra el PGOU de Guillena por "deficiencias formales"; concretamente, por no someter a información pública y a conocimiento de la delegación de Medio Ambiente una permuta de edificabilidad de la segunda fase de Golf Pajanosas a la primera.

El Consistorio asegura, a este respecto, que desde que se conoció la sentencia siempre ha tenido previstas "diversas estrategias" para subsanar las cuestiones procedimentales sobre las que ha dictado sentencia el tribunal.

Por una parte, con la celebración del Pleno de hoy se ejecuta una de ellas, que es "retrotraer" el PGOU al punto donde no se sometió a información pública, en concreto, cuando fue aprobado provisionalmente. Con una nueva modificación puntual y la aprobación de la Comisión Provincial de Urbanismo, se adaptaría el Plan a los criterios formales establecidos por la sentencia. El Ayuntamiento, así, estimó que en dos meses podrían estar resuelto todos estos trámites.

Por otra, la aprobación del nuevo PGOU que está elaborando el Ayuntamiento, cuya aprobación inicial tuvo lugar el pasado 25 de enero, sería un proceso "un poco más prolongado en tiempo", aunque se espera que esté listo para finales de año.

Contenido patrocinado