Sevilla.- El Pleno municipal aprueba una modificación del anexo de inversiones de casi 500.000 euros para infravivienda

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 14:15

SEVILLA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla aprobó hoy por unanimidad la modificación del anexo de inversiones de la Gerencia Municipal de Urbanismo mediante el cual se aporta una cantidad aproximada de 480.000 euros como complemento al programa de rehabilitación autonómica de viviendas en mal estado.

La portavoz adjunta del Grupo Municipal Popular, Alicia Martínez, tomó la palabra para explicar, a pesar de la postura favorable de su agrupación, que en las inversiones de la Gerencia había "remanentes" desde 2001 destinados a la mejor de infraviviendas, "y casi ocho años después aún no se habían invertido estas cantidades", por lo que criticó que el equipo de gobierno se mostrara "escandalizado" cuando "les decimos que el presupuesto no se ejecuta".

Esto, a juicio de Martínez, supone una "prueba palpable" tanto de lo anteriormente expuesto como de que el Ayuntamiento "ha abandonado la política social, en favor de una política más comercial", criticando que la administración local "ha abandonado una línea que hay que recuperar".

La portavoz municipal adjunta popular, asimismo, lamentó que la cantidad destinada por la Junta para la rehabilitación de viviendas, de alrededor de 600.000 euros, es una cifra "ridícula", ya que, suponiendo una consignación aproximada de 6.000 euros por cada vivienda, "la actuación se agota en 100 viviendas, que equivale a dos edificios de cualquier barrio que necesita este tipo de intervención".

"Por eso han desempolvado este presupuesto, pero los créditos vuelven a ser insuficientes", dijo Martínez, que aludió a una posible enajenación de 154 locales por parte de la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa) a la hora de instar al Consistorio a utilizar estos beneficios para intervenir en unas 5.000 viviendas.

Estas afirmaciones fueron contestadas por el concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo (PSOE), que recordó que las partidas presupuestarias a debate se encontraban "inutilizadas" desde los tiempos en que el PP se encontraba gobernando la ciudad, en la etapa de Soledad Becerril como alcaldesa. Señaló que los programas de subvención parciales en los cuales las ayudas "no compensaban con lo que las familias --normalmente de baja capacidad económica en estos casos-- tenían que poner sobre la mesa", fueron asumidos por la Junta a partir de 2005, pues el Ayuntamiento "ya cuenta con otro tipo de instrumentos como la ejecución subsidiaria".

Asimismo, Carrillo reivindicó que, debido a la "capacidad económica" de Emvisesa, ha sido ahora "y no antes" cuando se ha puesto en marcha un parque social de viviendas "pionero" en el que se acoge a personas con situación de emergencia social primaria.

Contenido patrocinado