Sevilla.- PP asegura que Diputación concedió en 2003 una subvención de 30.650 euros a Unidad pese a un informe contrario

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 19:33

Bueno critica una presunta "trama político-financiera" de "financiación irregular del PSOE"

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla concedió en 2003 una subvención de 30.650 euros a la Federación provincial de Asociaciones de Vecinos 'Unidad', para el programa de Fomento del Asociacionismo, pese a la existencia de un informe técnico contrario, según constató hoy el PP.

El portavoz popular en la institución provincial, Juan Bueno, explicó a Europa Press que en el expediente de dicha subvención hay un informe del coordinador técnico de programas de Diputación en el que dice que "no es necesaria" la colaboración con esa entidad, porque las actuaciones que la justificarían "ya están finalizadas y ejecutadas" mediante el Plan de Barrios.

El informe, fechado el 4 de noviembre de 2003, reitera que la subvención en cuestión "no se considera de interés para los objetivos 2003 y 2004 de Diputación", pese a lo cual, según el PP, el día 7 el gabinete de Presidencia emite un escrito en el q se dice que "dicho convenio debe tramitarse con carácter de urgencia y con la financiación disponible en fecha actual", convenio que se firmó el día de diciembre de 2003.

Para Bueno, esto es "una prueba más de una auténtica trama política y financiera que se acerca a una posible financiación irregular del PSOE", ya que los socialistas "utilizan el chiringuito de la Diputación para financiar a asociaciones afines a dedo para que le hagan su trabajo político".

Asimismo, añadió que el PSOE "concede subvenciones incluso contra informes que se consideran neutrales", hecho que a juicio del portavoz popular se debe "exclusivamente a que quiere dar subvenciones a dedo a asociaciones afines a sus partidos".

"Se rigen por el principio de afinidad política socialista exclusivamente, para que le ayuden en elecciones", agregó Bueno, que insistió en que "eso se llama financiación irregular" y concluyó que "no hay explicación en ningún caso de que frente a un informe técnico contrario se otorguen subvenciones".

Ante esta situación, consideró que "hoy más que nunca, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, que hace la política del avestruz, debe salir a hacer declaraciones", ya que "las decisiones se toman en San Vicente o Luis Montoto y no en la Diputación, pero él está en las dos partes como vicesecretario general del PSOE de Sevilla".

Con respecto al total de subvenciones percibidas por Unidad desde 2002, están cifradas en 131.695 euros, según el PP, que aseguró que se trata "con diferencia" de la entidad vecinal "más privilegiada de la provincia", lo que "tiene una lectura clara".