Sevilla.- El PP considera una "pura ficción" el Patronato del Archivo de Indias y critica el cambio de criterio de Calvo

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 19:36

SEVILLA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Cultura del PP-A, Antonio Garrido, consideró hoy una "pura ficción" el funcionamiento del Patronato del Archivo General de Indias de Sevilla ya que "la titularidad y responsabilidad de esta institución sigue siendo exclusivamente del Estado", mientras que, según criticó, "cuando Carmen Calvo era consejera andaluza exigía para la Junta la titularidad del Archivo un día sí y otro también".

En declaraciones a Europa Press, Garrido afirmó que el Patronato es "un intento de la ministra por salvar la cara, después de haber estado los ocho años de Gobierno del PP repitiendo que el Ejecutivo central estaba robando a Andalucía sus derechos sobre su patrimonio". A su juicio, "cuando en 2004 ganó el PSOE las elecciones las cosas cambiaron y cambió el criterio de Carmen Calvo, que quiso dar una imagen de colaboración en el Archivo de Indias".

En concreto, Garrido se refirió al hecho de que en la reunión de ayer del Patronato el Ministerio de Cultura se limitara a informar al resto de miembros de las decisiones tomadas, sin que ni Consejería de Cultura ni Ayuntamiento participasen en las decisiones.

El diputado popular calificó de "demagógico" el lenguaje de Calvo y lamentó que el Archivo funcione "como impone el Ministerio" contando con el Patronato como "órgano asesor". Garrido quiso, al margen, mostrar "todos los respetos a los miembros del Patronato", aunque insistió en que "es un intento por arreglar que, donde dije digo, digo Diego, porque "el PSOE se ha desdicho de todo lo que decía".

El Patronato del Archivo de Indias se reunió ayer en su primera sesión ordinaria, en la que el Ministerio informó de la reincorporación al centro de la conocida como Colección Hernán Cortés, actualmente depositada en el Museo de América de Madrid, de la incorporación del Archivo Histórico de la Fábrica de Tabacos de Sevilla y de la digitalización del archivo de José Díaz.

Contenido patrocinado