SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla criticó hoy que el Consistorio no haya solicitado subvenciones a la Junta de Andalucía entre 2003 y 2005 para atajar los problemas derivados de la movida juvenil.
En rueda de prensa, el concejal popular Beltrán Pérez explicó que, con la intención de conocer "el grado de compromiso del Ayuntamiento" con la causa, los populares preguntaron a seis delegaciones municipales --a saber, Participación Ciudadana, Educación, Innovación y Universidades, Bienestar Social, Cultura, Medio Ambiente y Juventud-- "cuántas subvenciones para esta materia habían demandado y cuántas les habían sido concedidas".
La respuesta, que recibieron a finales de 2005, fue que "sólo se pidió una en dicho periodo, por parte del área de Medio Ambiente, por 37.000 euros para actuaciones contra las drogodependencias". Según Pérez, Participación Ciudadana, Cultura y Bienestar Social "dijeron que ésta no es su competencia", ante lo que criticó que el gobierno municipal "no hace más que escurrir el bulto constantemente".
Educación dijo también que no solicitó subvención alguna, al igual que Juventud, algo que para Beltrán es "una auténtica vergüenza. Parece que 'brigadistas y enchufismo sí, así como viajes por medio mundo, pero pedir dinero no pese a ser una de las delegaciones que más implicadas deben estar" en materia de movida.
Todo ello "unido a que en 2004 se retiró una dotación de 240.000 euros para el plan 'Sevilla es convivencia', para tapar agujeros de la Bienal, y al hecho de que se anuló el programa 'Movida y sociedad', por el rosario de irregularidades en las subvenciones concedidas a la federación vecinal 'Unidad'", hace que Sevilla "esté en números rojos en ayudas e inversiones públicas para solucionar los problemas de la movida", lamentó el edil.
Así las cosas, culpó al equipo de gobierno de hacer "dejación de funciones" y aseveró que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, "no podrá decir que no hay dinero en Sevilla porque no se molesta en pedirlo. Al final, la casa está sin barrer y el problema de la movida sin solucionar pues no saben ni quieren hacerlo, aunque el PP piensa que sí tiene arreglo".
FACTURAS DE 'UNIDAD'
También abundó el concejal popular en las mencionadas presuntas irregularidades cometidas en el seno de la federación vecinal 'Unidad' "en torno a la gestión de subvenciones recibidas y el uso irregular de fondos públicos para fines diferentes a las actividades subvencionadas".
Al respecto, criticó el "desvío de fondos" realizado de subvenciones concedidas para el programa 'Movida y sociedad' "a gastos generales de una macroestructura al servicio del PSOE y del alcalde en el marco de una relación de conveniencia política entre Sánchez Monteseirín y la federación de vecinos".
A juicio de Pérez, "mientras el alcalde gane las elecciones, la federación seguirá recibiendo suculentas subvenciones y podrá seguir haciendo seguidismo de las políticas de Sánchez Monteseirín, y todo avalado por la presencia masiva de afiliados y colocados por el PSOE en la directiva de la federación", siendo uno de los casos más llamativos "el de el anterior presidente de 'Unidad', Manuel Gómez Lobo, que hoy es concejal".
Por todo ello, anunció que el PP está tratando de investigar el uso de dichas subvenciones, pero criticó la "opacidad y el retraso en el acceso a la información y los expedientes que estamos recibiendo pues, por ejemplo, nos han entregado facturas sospechosas a medias".
Así, en base al artículo 15 del antiguo reglamento de subvenciones del Ayuntamiento, el PP ha reclamado que "se inicie el procedimiento de reintegro de las cantidades utilizadas de manera irregular", algo que, según Beltrán Pérez, "se ha podido hacer con la complicidad del equipo de gobierno y lamentamos que la única víctima de este escándalo haya sido el programa 'Movida y sociedad', que era beneficioso para la ciudad", concluyó.