Sevilla.- El PP critica que Copete se encargue de la exposición de Ibn Jaldun tras su "desastrosa" gestión de la Bienal

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 18:36

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Joaquín Peña, criticó hoy que sea la Fundación Nodo, dirigida por Manuel Copete, la encargada, por parte del Consistorio, de la exposición 'Ibn Jaldun: el Mediterráneo en el siglo XIV. Auge y declive de los imperios' --presentada hoy en Fitur--, debido a la gestión "desastrosa" que Copete realizó de la Bienal de Flamenco de 2004.

En declaraciones a Europa Press, Peña dijo que esta decisión "no nos llena más que de zozobra porque al frente de la Fundación está un personaje como Copete, que ha sido el gestor más desastroso de otros eventos culturales, como la última edición de la Bienal".

Al respecto, el edil popular recordó que, fruto de dicha gestión, "se duplicó más que sobradamente el presupuesto inicialmente previsto" para la Bienal, por lo que "éstas no son noticias muy esperanzadoras sobre la capacidad de gestión y administración de los fondos públicos y en cuanto a resultados de proyección al exterior de esta muestra".

Sobre la polémica suscitada por las cuentas de la Bienal de Flamenco de 2004, el delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset, ha afirmado, por su parte, que cuando se reconoció la primera deuda de 700.000 euros, que generó la gestión de Manuel Copete en la Bienal de Flamenco de 2004, no se conocía el nuevo desvío de más de 447.000 euros, relativa a facturas correspondientes por la contratación de artistas como Antonio Canales o Sara Baras, ya que "llegaron en 2005, cuando ya se había asumido la deuda y se había cerrado el ejercicio económico".

Marset explicó, en declaraciones a Europa Press, que esta acumulación de 447.000 euros sale a la luz ahora porque el reconocimiento de los otros 700.000 euros "se hizo de forma inmediatamente posterior al cierre del festival y, como éste acabó poco antes del cierre del ejercicio económico de 2004, al año siguiente (2005) continuaron llegando más facturas".

En este sentido, aseveró que "es falso que se tuviera conocimiento de estos cobros en 2004 --como afirmó hoy el Grupo Andalucista en el Ayuntamiento--. Según dijo, "llegaron en 2005 y se han ido acumulando hasta que hace un mes presenté la propuesta de presupuesto para el Area de Cultura de 2006, donde introduje la deuda para su reconocimiento legal".

LA EXPOSICION, EN EL REAL ALCAZAR

En cuanto a la exposición, que podrá verse en el Real Alcázar de Sevilla entre los meses de mayo a octubre, versará sobre la figura de Ibn Jaldún (1332-1406). En el proyecto participan la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Fundación Nodo del Ayuntamiento de Sevilla, Seacex, el Patronato del Real Alcázar, la Agencia Española de Cooperación Internacional, Arab League Educational Cultural and Scientific Organization y la Fundación El Legado Andalusí.

A través de la biografía de uno de los grandes historiadores musulmanes, se conocerán las relaciones políticas, económicas y sociales en el siglo XIV entre Oriente y Occidente, entre Europa y el mundo árabe-magrebí. El Real Alcázar fue el lugar donde el filósofo se entrevistó con el rey Pedro I.

Asimismo, la compañía sevillana Producciones Imperdibles representará la biografía intelectual del filósofo en los jardines del Real Alcázar la próxima primavera.