Sevilla.-El PP denuncia la celebración de carreras de quads, guisos ilegales y juegos bélicos en el yacimiento de Gandul

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 16 abril 2006 13:09

ALCALA DE GUADAIRA (SEVILLA), 16 (EUROPA PRESS)

El Grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira (Sevilla) advirtió hoy de que la "falta de mecanismos de protección" en el yacimiento arqueológico de Gandul, que alberga un dolmen de la Edad de Bronce, un yacimiento calcolítico y una villa romana, ha dado lugar a la celebración de carreras de 'quads', guisos y barbacoas "incontrolados" y juegos de simulación bélica como el 'paintball' entre los restos históricos.

En declaraciones a Europa Press, el concejal popular Javier Jiménez advirtió de que el deterioro del yacimiento de Gandul se percibe "mes a mes" a consecuencia de medidas de protección para esta zona, dividida entre un área titularidad del Ministerio de Defensa y otros suelos pertenecientes al Marquesado de Gandul, donde se ubica un palacio renacentista que sí goza de una declaración de Bien de Interés Cultural.

El edil del PP aseguró que en los últimos tiempos, la zona del yacimiento perteneciente al Ministerio de Defensa, donde se ubica el dolmen de la Cueva del Vaquero, un túmulo romano del siglo I después de Cristo y una necrópolis, está siendo el escenario de "carreras furtivas de 'quads', barbacoas y guisos y juegos de 'paintball'" --que recrean combates militares con armas simuladas o cargadas con proyectiles de pintura--.

"Es una barbaridad", dijo el concejal del PP para advertir de que todas estas actividades están "deteriorando gravemente" unos restos arqueológicos que podrían ser "el cuarto o quinto yacimiento más importante de la provincia". En ese sentido, lamentó además la acumulación de basura y desperdicios procedentes de la actividad humana y dijo que los arqueólogos que visitan la zona "salen escandalizados".

Además, alertó de que en la Cueva del Vaquero se han detectado recientemente nuevos desprendimientos de pizarra, algo que atribuyó a que el yacimiento "está abandonado". En cuanto a la villa romana emplazada en los suelos del Marquesado de Gandul, denunció la actividad de arados que plantan olivos sobre los restos arqueológicos cavando surcos "de 40 ó 50 centímetros de profundidad".

Así, recordó que el PP elevó al último pleno una moción para instar al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra a reclamar al Ministerio de Defensa la titularidad de los terrenos y otra iniciativa para que dicho ministerio asumiese la conservación, vigilancia y limpieza de los vestigios históricos. Aunque ninguna de las mociones prosperaron gracias a la mayoría absoluta del Gobierno municipal del PSOE, Jiménez advirtió de que su grupo volverá a elevar al pleno este asunto y anunció que no descarta solicitar al Grupo parlamentario popular que formule una pregunta en la Cámara autonómica.

Cabe recordar que la Delegación provincial de la Consejería de Cultura en Sevilla inició en su día los trámites administrativos correspondientes al estudio de una declaración de Bien de Interés Cultural para este yacimiento arqueológico.

Contenido patrocinado