SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla presentó hoy una propuesta que elevará al próximo Pleno ordinario municipal en la cual se insta al Consistorio a actuar de manera inmediata sobre un total de 102 'puntos negros' de tráfico en la capital hispalense por falta de señalización vertical u horizontal, semafórica o de elementos limitadores de velocidad.
En rueda de prensa, el portavoz municipal de los populares, Juan Ignacio Zoido, que compareció acompañado del edil Juan Bueno, dijo que la contabilización de todos estos puntos se ha registrado teniendo en cuenta las propuestas vertidas en las Comisiones de Ruegos y Preguntas, las Juntas Municipales de Distrito y las asambleas de Presupuestos Participativos.
El Ayuntamiento "conoce" las peticiones realizadas sobre estos lugares, "aunque debe entender que son temas menores, pero para nosotros son muy importantes", aseguró Zoido, que exigió al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, una actuación "urgente" en lo que respecta a un plan de seguridad vial sobre estos lugares "en los que se ha estado mucho tiempo sin intervenir".
En este sentido, el portavoz municipal popular recordó que las competencias de tráfico son "exclusivamente suyas", ya que, recordó, el primer edil hispalense suele "atribuir al Estado o a la Junta la competencia de los problemas".
Por ello, y ante la existencia de edificios públicos de "gran afluencia" como colegios, centros cívicos o centros de salud, Zoido propuso la instalación de señales en este centenar de puntos con el fin de poder prevenir accidentes. Añadió que si el PP hubiese llegado a la Alcaldía este problema hubiera quedado solventado en cinco meses, "porque hay presupuesto para ello", ya que aún se están ejecutando partidas presupuestarias en este sentido de los años 2001 y 2002 y existe un remanente en este ámbito de 1,6 millones de euros.
Concretamente, la propuesta urge a ejecutar un plan de actuación inmediata en materia vial en estos puntos, mientras se acomete, con la mayor urgencia posible, la actuación necesaria para instalar semáforos en 23 puntos, pasos de peatones sobreelevados en 52 lugares, diez badenes, diez pasos de peatones, cinco limitadores de velocidad, pivotes reflectantes en un lugar --rotonda de San José de Palmete-- y regulación de la Policía Local en otro --Polígono Calonge, para evitar carreras ilegales--.
El distrito más afectado es Cerro-Amate, con 28 'puntos negros', seguido del distrito Este (18), Palmera-Bellavista (15), Sur (12), San Pablo-Santa Justa (nueve), Norte (cinco), Macarena y Nervión (cuatro), Triana (tres) y Los Remedios y Casco Antiguo (dos).