Sevilla.- PP presenta 14 enmiendas a las ordenanzas fiscales porque "suben los impuestos pero no mejoran los servicios"

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 14:48

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal popular presentará un total de 14 enmiendas a las ordenanzas fiscales 2007 en el Pleno extraordinario del próximo jueves día 2 de noviembre al considerar que "suben los impuestos pero no mejoran los servicios a los ciudadanos".

En rueda de prensa, el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y la portavoz popular en el Ayuntamiento hispalense, Alicia Martínez, presentaron las enmiendas que llevarán a Pleno y aseguraron que no apoyarán las ordenanzas "tal y como las tiene hoy en día el PSOE".

Zoido criticó que "están subiendo permanentemente los impuestos mientras que los servicios no se han mejorado" y puso de manifiesto el "incremento constante de gastos de persona y propaganda institucional", mientras que "a los ciudadanos no se les eliminan las colas, las licencias de obras siguen tardando mucho y no se responde a sus quejas".

Así, señaló que el objetivo de las enmiendas populares es "bajar los impuestos que más le afectan a los ciudadanos, como son el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)" y aseguró que "la próxima anualidad las ordenanzas fiscales serán totalmente distintas, porque ésta va a ser la última de Alfredo Sánchez Monteseirín".

En concreto, sobre el IBI se presentarán seis enmiendas, destinadas a "neutralizar la subida de los valores catastrales y bajar el tipo impositivo", además de exigir mayores bonificaciones para VPO y familias numerosas y con discapacitados y proponer que éstas "puedan ser concurrentes y no excluyentes".

Del mismo modo, apostó por una "campaña de información personalizada" a los ciudadanos y se refirió también al impuesto de vehículos, que a su juicio debería bajar en el caso de "ciclomotores y motos de hasta 125 c.c. y coches de menor cilindrada".

Además, el candidato popular señaló la conveniencia de "reducir al 50 por ciento las cuotas de los talleres de formación" y de bonificar el impuesto de basuras para familias numerosas.

Por su parte, Martínez ejemplificó la subida del IBI en los últimos siete años de gobierno socialista, que cifró en un 62 por ciento, pese a que "ellos dicen que sólo sube el IPC, que desde septiembre de 1999 hasta septiembre de 2006 sólo se ha incrementado un 24,6 por ciento".

En este sentido, la portavoz del PP concretó que una vivienda con un valor catastral de 43.850 euros pagaba en 1999 243 euros de IBI y en 2006, con un valor catastral de 50.335 euros, ha subido hasta los 426,34 euros".

No obstante, garantizó que con la propuesta de ordenanzas fiscales del PP el IBI de esta misma vivienda se situaría en 2007 en unos 400 euros aproximadamente, mientras que "con la propuesta del PSOE el valor catastral sube y el IBI llegará hasta los 469 euros".

"Mejor que el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos que el de los galácticos, que no sabemos qué hacen ni cuánto ganan", señaló Martínez, a lo que Zoido añadió que "el PP no va a apoyar este tipo de ordenanzas".