SEVILLA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Asociación Pro Derechos del Niño y la Niña (Prodeni), José Luis Cano, criticó hoy la actuación de la Junta de Andalucía respecto al retraso en el pago de la indemnización que debe pagar a la madre de los menores Iván y Sara porque, a su juicio, "esto no son más que dilaciones, y ganas de entorpecer y poner obstáculos para, de alguna manera, justificar que se ha actuado bien cuando realmente la Junta sabe que no ha sido así".
En declaraciones realizadas a Europa Press, Cano aseguró que el recurso interpuesto por la Junta ante el Tribunal Constitucional "aunque legal, es un obstáculo" y "una trampa porque, al mismo tiempo que anunció --hace cuatro meses y medio-- el pago de los 1,4 millones de euros, puso la demanda".
Según el portavoz de Prodeni, esto significa que "el dinero ha sido depositado pero que, hasta que ahora el Constitucional no decida, no se le entregará a la madre, con lo cual, es igual que si no hubiera pagado", añadió.
Por esta razón, Cano calificó la actuación del Gobierno Andaluz de "mal intencionada" porque, a su juicio, "a sabiendas de la Junta de que al final va a tener que pagar, lo está retrasando cada vez más".
Esto, según el miembro de Prodeni, se debe a que "la Junta no admite ni asume los errores que comete" y a que "no hace autocrítica" de su gestión. De hecho, Cano afirmó que "todo el tiempo que ahora transcurra sin que la madre reciba el dinero significará para la Junta algo así como que todavía la última palabra respecto al caso no está dicha".
En este sentido, Cano destacó que, además del "daño moral ya causado" a la madre de los pequeños, el Gobierno Andaluz también "se está burlando de ella" porque, según él, "todo el mundo sabe que esta mujer tiene problemas de salud y que, en definitiva, el tiempo corre en su contra".
Asimismo, Cano señaló que "lo único que van a hacer es aparentar una cierta normalidad en el ejercicio de la legalidad, pero que no es más que tapar de alguna manera las vergüenzas que los ha dejado al aire".