Sevilla.-Uno de los proyectos que la Junta contempla para Atarazanas platea trasladar parte del Museo Naval de Madrid

Actualizado 14/01/2007 11:47:23 CET

Cultura afirma que en el primer semestre del año se conocerá qué uso tendrá este espacio, decisión que se tomará con el Ayuntamiento

SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Uno de los proyectos que la Consejería de Cultura tiene sobre la mesa como posibilidad para darle usos a las reales Atarazanas de Sevilla contempla la creación de un museo en este enclave mediante el traslado a la capital hispalense de parte de los contenidos del Museo Naval de Madrid, una entidad cultural de titularidad estatal gestionada por el Ministerio de Defensa a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales de la Defensa.

Esta iniciativa, que no está relacionada con las pretensiones de la Plataforma Pro Museo del Río Guadalquivir y de la Navegación en las Reales Atarazanas, plantearía la necesidad de reivindicar al Estado algunas de las piezas de la institución nacional, así como emprender un proceso de negociación con el Gobierno para este propósito.

El viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, explicó en declaraciones a Europa Press que esta idea es "una de las que están sobre la mesa", por lo que se analizará como el resto de iniciativas, si bien, recalcó que no hay ninguna decisión tomada. El origen del Museo Naval de Madrid se remonta a 1792, gracias a una excelente iniciativa de don Antonio de Valdés y Fernández Bazán, secretario de Marina del rey Carlos IV.

Según detalló Rodríguez, que esta semana mantuvo una reunión con responsables del Ayuntamiento para abordar el futuro de este enclave, la Junta decidirá el uso de las Atarazanas "en el primer semestre 2007", continuando con las tareas de restauración y adecentamiento mientras tanto.

Además, recordó que "cualquier solución va a tener en cuenta al Ayuntamiento de Sevilla, que es interlocutor necesario para este proyecto, así como a los ciudadanos, porque queremos que este monumento sea una institución muy utilizada por ellos".

PROYECTOS COMPATIBLES

Según dijo, "algunos de los seis proyectos que hay para Atarazanas son proyectos compatibles entre ellos", como es el caso de las iniciativas que proponen crear un centro para el encuentro iberoamericano y poner en marcha un museo naval".

La Consejería de Cultura ya recibió la propuesta de la Plataforma Pro Museo del Río Guadalquivir y de la Navegación en las Reales Atarazanas, que quiere que este espacio de titularidad autonómica se dedique a dichos usos museísticos. Es una idea independiente a la que propugna el traslado de parte del museo nacional.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, abogó hoy por compaginar en las Reales Atarazanas la puesta en marcha de un Museo de las Américas y de otro dedicado a la navegación y al río Guadalquivir. La Junta estudiará todas las opciones antes de tomar una decisión.