Actualizado 08/01/2007 21:34 CET

Sevilla.- Puerto Triana descarta el diseño de Zaera y espera elegir en las próximas semanas entre Pelli y Arquitectónica

SEVILLA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la sociedad Puerto Triana, compuesto por las cajas de ahorros El Monte y Caja San Fernando, ha recudido a los diseños del arquitecto argentino César Pelli y del estudio estadounidense 'Arquitectónica' su elección para el futuro complejo que albergará la sede de la entidad resultante de su fusión, bautizada como Cajasol. La empresa ha descartado finalmente el diseño elaborado por el español Alejandro Zaera para este edificio que, a tenor de los últimos descartes, alzará una torre de 225 ó 178 metros de altura en el sur de la isla de la Cartuja.

En un comunicado remitido a Europa Press, Puerto Triana informó de que la elección, después del consejo de administración celebrado hoy, se reduce ya a los diseños que en su día entregaron el arquitecto argentino y el citado estudio de arquitectura norteamericano, dado que el proyecto propuesto por Alejandro Zaera, que contemplaba una altura de 187 metros con una superficie construida de 66.320 metros cuadrados, ha sido finalmente desechada.

Según la nota de Puerto Triana, la decisión definitiva se adoptará "en las próximas semanas", si bien tal acuerdo estaba inicialmente previsto para el ocaso de 2006. Al respecto, la sociedad formadas por estas dos cajas andaluzas destinadas a fusionarse en Cajasol destacaron la "complejidad" de la elección y apostaron por una decisión "bien meditada" por sus órganos directivos.

Para la entidad promotora de la iniciativa, que supondrá hasta 68.000 metros cuadrados edificados en esta zona de la isla de la Cartuja, los diseños aún en liza "tienen en la balanza un buen número de factores positivos". Por un lado, la torre defendida por César Pelli, aunque "puede ser de una creatividad más conservadora", presenta "menos incertidumbres a la hora de su ejecución. Tiene una estructura muy trabajada y un aprovechamiento del espacio excelente".

Por otro lado, el proyecto presentado por 'Arquitectónica' resulta de una "clara espectacularidad y añade un buen carácter emblemático y singular a la ciudad, una característica que le dota de buenas ventajas para ser seleccionado".

La sociedad Puerto Triana había encargado a una consultora independiente de ingeniería y arquitectura un estudio de contraste acerca de los tres diseños que aún mantenían la pugna y que ahora se reducen a dos, el de César Pelli y el de 'Arquitectónica'.

El proyecto elegido será acondicionado según las necesidades de las cajas; la idea, según Cajasol, es que sea la sede operativa, para lo cual se necesitaría aproximadamente un 30 o 35 por ciento del edificio. El resto, en principio, saldría en alquiler, según los estudios socioeconómicos que Puerto Triana ha encargado para conocer aspectos como la demanda empresarial de oficinas en Sevilla y provincia.

Dado que el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla dio a mediados de diciembre su aprobación provisional al Plan Especial de Reforma Interior del ámbito ARI-DT-10, conocido como el Plan Especial de Puerto Triana, el proyecto tiene luz verde para actuar en los suelos de la zona a la espera de que Cajasol decida sobre el tipo de rascacielos que se acometerá en el lugar.

LAS PROPUESTAS RESTANTES

La propuesta de la firma norteamericana Arquitectónica prevé una planta de servicios complementarios de 22.600 metros cuadrados y un rascacielos de 225 metros de altura, con un superficie construida de 58.600 metros cuadrados y una inversión de unos 204 millones de euros. Es el más complejo, dada la dificultad de construir a partir de 180 metros de altura.

El argentino Pelli plantea levantar un rascacielos de 178 metros de altura, con una superficie construida de 46.550 metros cuadrados y una planta de servicios complementarios de 20.000 metros cuadrados, y una inversión de 174 millones de euros.