Sevilla.- Rodrigo Torrijos ve "contradictorio" el último sondeo y garantiza el "crecimiento" de IU en las municipales

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 16:46

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IULV-CA), consideró hoy que el último sondeo sobre intención de voto realizado en la ciudad es "contradictorio" en cuanto al papel de IULV-CA y vaticinó el "crecimiento indudable" de la formación de izquierdas en las próximas elecciones municipales de 2007.

En rueda de prensa, Rodrigo Torrijos se mostró "sorprendido" ante el resultado de la última encuesta electoral difundida en los medios de comunicación, pues tal sondeo apuntaba a que el PSOE obtendría entre 14 y 15 ediles, el PP subiría hasta 13 ó 14, tres PA y dos el Grupo municipal de IULV-CA. "Cómo es posible esto, cuando doblamos en los distritos", dijo el dirigente de IULV-CA recordando otros sondeos anteriores.

De hecho, advirtió de que este es "el primero" de los siete últimos sondeos que apunta a una bajada de IU. Además, consideró "contradictorio" que la citada encuesta sobre intención de voto reste un concejal a su formación mientras él es el concejal mejor valorado, con una nota media de 5,02. A su juicio, la ciudadanía "valora muy bien el gobierno de izquierdas y de progreso", de PSOE e IU, lo que le llevó a augurar que su grupo experimentará en los comicios municipales de 2007 "un crecimiento indudable".

Según el sondeo, los socialistas se mantendrían entre los 14 y 15 concejales (hoy cuentan con 14), mientras que el PP pasaría de los 12 que logró en 2003 hasta los 13 o 14 ediles. Esta subida del Grupo Popular podría suponer, en un hipotético pacto, la vuelta al gobierno del PA, que conseguiría tres representantes frente a los dos de IU, que pierde uno respecto a los últimos comicios locales. Así pues, el PSOE recibiría el 38,6 por ciento; el PP el 35 por ciento, el PA el 12,3 por ciento e IU el 9 por ciento.

Además, la encuesta también revela que la coalición preferida por la ciudadanía para ocupar el Consistorio hispalense sería la formada por PSOE e IU (23,3 por ciento); seguida por la que conformarían PP y PA (17 por ciento); PSOE y PA (13,3 por ciento); PP en minoría (11 por ciento) y, finalmente, PSOE en minoría (8,8 por ciento).

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, la mejor valorada por los encuestados fue la ex-alcaldesa de Sevilla (1991-1999), Soledad Becerril (PP), que recibió un 5,88; seguida de Antonio Rodrigo Torrijos (IU) con un 5,02; Agustín Villar (PA) con un 5 y Jaime Raynaud (PP) con un 4,75.

De otra parte, el político menos valorado fue el actual alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín (4,31); seguido de el vicesecretario general del PP, Juan Ignacio Zoido (4,38) y la primera teniente de alcalde, Paula Garvín (IU) que obtiene un 4,47.