Sevilla.-La Sala Santa Inés recoge en 'Escenografías. Juan Ruesga' montajes escénicos de la historia escénica de Sevilla

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 20:10

SEVILLA 7 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, presentó hoy la exposición 'Escenografías. Juan Ruesga', arquitecto y escenógrafo sevillano, que permanecerá abierta al público desde el 7 al 30 de mayo en la Sala Santa Inés, mostrando los montajes escénicos del artista, que constituyen la historia del teatro y del diseño escénico en Sevilla.

La presente actividad es una antología de los trabajos de escenografía teatral que el arquitecto y escenógrafo Juan Ruesga ha realizado desde 1972 hasta la actualidad. Un repaso a la dilatada labor del autor en el campo del diseño escénico como contribución a la disciplina de la escenografía, informó la Consejería en un comunicado.

La muestra reúne 40 espectáculos que reflejan las diferentes etapas por las que ha pasado el creador, desde su primera época en las compañías teatrales de Esperpento y Teatro del Mediodía, hasta grandes obras a la italiana, como 'Yerma' o 'Julio César', pasando por espectáculos al aire libre, como los realizados para la Expo'92 de Sevilla.

Además de una faceta puramente de autor, la exposición muestra al espectador el proceso que desarrolla la idea escenográfica, los pasos que van desde el concepto original hasta el resultado final, lo que queda encima del escenario y se muestra al público.

Para ello, junto a las fotografías y videos de los espectáculos ya terminados, se muestran bocetos, dibujos y esquemas, carteles y programas de mano; material complementario, que sirve para situar cada obra en su contexto. Un esfuerzo por transmitir la complejidad de la creación escenográfica, que se completa con un recorrido didáctico, donde se desarrolla el proceso de creación seguido para dar forma a la escenografía de la obra 'Fuente Ovejuna'.

Contenido patrocinado