Sevilla.- Salud invierte 12 millones en el plan de modernización y ampliación del Hospital de Valme

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 17:15

Este proyecto prevé actuaciones en siete áreas y supondrá incorporar nuevas prestaciones a este centro

SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud destinará 12 millones de euros en el plan de modernización y ampliación del Hospital Universitario de Valme (Sevilla), que permitirá aumentar la superficie destinada a la asistencia sanitaria e incorporar nuevas prestaciones para los más de 360.000 ciudadanos que son atendidos en este centro.

Según informó hoy la titular del ramo, María Jesús Montero, las obras previstas en el citado plan, que contempla el horizonte 2008-2010, conllevan mejoras en las áreas de atención al niño hospitalizado, salud mental, humanización del proceso del parto y la oferta de técnicas de reproducción humana asistida, entre otras.

En concreto, las actuaciones previstas permitirán incrementar la superficie del centro en 7.306 metros cuadrados, que se sumarán a los 76.300 metros actuales, al tiempo que se acometerán reformas en otros 2.890 metros cuadrados.

Según Montero, estas actuaciones, que se realizarán de forma paulatina, han sido planificadas para minimizar las molestias que puedan originarse a los usuarios y para que no repercutan en la actividad asistencial del centro.

El acto de presentación del Plan se completó con la colocación de la primera piedra del nuevo edificio de consultas externas, que contará con una superficie de 4.700 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y mejorará las condiciones de comodidad respecto a la ubicación anterior en unos antiguos módulos prefabricados.

El plazo de ejecución previsto para este proyecto es de 24 meses, por lo que se prevé la finalización de las obras en diciembre de 2010. Además, esta actuación permitirá aumentar la cartera de los servicios ofrecidos en reproducción humana asistida, con la incorporación de técnicas avanzadas (fecundación in vitro) que se suman a las técnicas básicas (inseminación artificial) que hasta ahora se venían realizando en el hospital.

En el primer año de funcionamiento de este nuevo servicio, se prevé realizar en torno a 600 ciclos anuales de técnicas avanzadas, lo que evitará desplazamientos al Hospital Virgen del Rocío --centro de referencia para la realización de estas técnicas-- y disminuirá la demanda asistencial en el mismo.

Otra de las mejoras previstas es la reforma del área de Radiodiagnóstico, que ampliará su superficie en unos terrenos. Este incremento de la superficie permitirá incorporar a la cartera de servicios del centro un equipo de resonancia nuclear magnética, cuyas obras finalizarán en el segundo semestre del año 2009.

Dicho equipo permitirá realizar 7.000 pruebas diagnósticas anuales, evitando desplazamientos a usuarios del hospital que hasta ahora eran derivados a centros concertados.

SALUD MENTAL

El plan de modernización contempla además actuaciones en el área de Salud Mental, donde se creará un nuevo edificio que albergará, en dos áreas diferenciadas y con accesos y funcionamiento independientes, el hospital de día de Salud Mental para adultos y un nuevo hospital de día infanto-juvenil, que amplía la atención a los pacientes con enfermedad mental.

El hospital de día para adultos funciona actualmente en el Hospital El Tomillar, por lo que su traslado a Valme prevé optimizar la coordinación asistencial con la proximidad de las consultas y el área de hospitalización. La construcción del nuevo edificio que albergará estas instalaciones comenzará, el próximo mes de diciembre, y finalizará previsiblemente en diciembre de 2010.

SERVICIO DE PEDIATRÍA

Además de estas actuaciones, se abordará también la reforma de la quinta planta de Pediatría, al objetivo de adaptarla a los criterios del Decreto que regula el derecho de las personas menores de edad a recibir atención sanitaria en condiciones adaptadas a las necesidades propias de su edad. Las actuaciones en este ámbito prevé que finalicen en la primavera del próximo año.

El nuevo Servicio de Pediatría estará dotado de 26 habitaciones individuales preparadas para que los menores estén acompañados en todo momento de su familiar. Dos de esas habitaciones se reservarán para patologías psíquicas de la nutrición (bulimia, anorexia) y trastornos de conducta infantiles.

Además, dispondrá de dos puestos de Cuidados Críticos Pediátricos para la estabilización de los pequeños con dotación de avanzado equipamiento, unidad de estancias cortas para ingresos de corta evolución, consulta para pruebas funcionales, sala de exploración y somatometría, donde se realizará la historia pediátrica de enfermería.

NEONATOLOGÍA

Otro de los ámbitos de actuación del plan de modernización es el área de Ginecología y la Unidad de Neonatología, que verá reformado y ampliado su espacio. Las obras de ampliación, que comenzarán el próximo mes y finalizarán en noviembre de 2009, permitirán concentrar la Unidad de Neonatología en el ala izquierda de la tercera planta y diferenciada de Ginecología.

La ampliación prevista en estos espacios permitirá incrementar los puestos asistenciales, pasando de cuatro a seis incubadoras en el área de Cuidados Intensivos; de seis a ocho en la de Cuidados Intermedios y, finalmente, el área de Cuidados Mínimos pasará de diez a doce puestos.

CUIDADOS INTENSIVOS

En la Unidad de Cuidados Intensivos, se prevén obras para la construcción de una nueva UCI, que comenzarán este mes y finalizarán en junio de 2010. Las nuevas instalaciones se ubicarán en la primera planta donde se encuentra la actual, aunque en un espacio próximo a dispositivos relacionados con la actividad de esta unidad como: Bloque Quirúrgico, Hemodinámica y Urgencias.

El séptimo proyecto de este plan de modernización contempla la reforma de las instalaciones de distribución de agua, con un presupuesto de obra que asciende a 1,1 millones de euros y el plazo previsto para finalizar estas actuaciones es diciembre de 2010.