SEVILLA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El dramaturgo Salvador Távora espera comenzar las obras de su nuevo teatro en el Cerro del Águila la próxima semana, por lo que adelantará la apertura del nuevo espacio escénico de la ciudad, prevista inicialmente para abril de 2007, al 28 de Febrero, Día de Andalucía, fecha en la que estrenará la 'Carmen' de La Cuadra, que se programará como función permanente.
En declaraciones a Europa Press, Távora explicó hoy que está terminando de estudiar los proyectos de varias empresas constructoras y que, pendiente de ultimar el "papeleo y los permisos" con el Ayuntamiento, los trabajos de edificación empezarán en unos días.
El promotor de esta iniciativa detalló que el nuevo espacio será "totalmente diferente a los existentes en Sevilla, puesto que no será un teatro a la italiana, sino uno de fórmula frontal, con una visión para tres dimensiones --dos laterales y una frontal--". En concreto, las obras consistirán en la adaptación de una de las naves del Polígono Hytasa, una localización que permitirá al recinto contar con unas "garantías de seguridad y vigilancia".
En cuanto a la fecha de apertura, Távora dijo que "lo ideal es abrirlo el Día de Andalucía, con una 'Carmen' permanente, para lo que el artista está dispuesto a trabajar "por las noches si hace falta".
El dramaturgo contará con una apoyo municipal de 100.000 euros anuales durante cuatro ejercicios y ha contado con la colaboración de Juan Ruesga para la elaboración del diseño arquitectónico.
Para esta iniciativa, Távora está poniendo en marcha la fundación privada Teatro Salvador Távora, que tendrá como patronos de honor a Alfonso Guerra y a Manuel Clavero Arévalo. Aunque esta entidad se encuentra "en trámites", su impulsor se mostró "convencido" de que llegará a buen fin gracias a la disposición de las administraciones.
La sala no contará con un escenario fijo. Uno de sus principios será, según destacó Távora, "mantener el legado cultural de La Cuadra en Sevilla, reponiendo espectáculos que ni siquiera se han podido estrenar en la ciudad", dotando al barrio de una "programación permanente".
ILUSIÓN CON 500 BUTACAS
El recinto, que tendrá una capacidad para 500 personas, supondrá "el cumplimiento de una ilusión que he tenido durante muchos años" y su programación no estará exclusivamente preparada por La Cuadra, sino que atraerá espectáculos de compañías de otros países.