Sevilla. Sánchez Estrella: "Es una sorpresa y decepción que la Junta Rectora Provisional La Ranilla anuncie un encierro"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:09

SEVILLA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejal delegada de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella (PP), se ha mostrado "muy sorprendida" e incluso "decepcionada" por el encierro que ha anunciado la junta rectora provisional del Centro Deportivo La Ranilla para este miércoles.

En una nota, Sánchez Estrella ha indicado que no entiende el "motivo real del encierro, es decir, ni la instalación se va a privatizar, ni el canon a abonar es de 72.797 euros sino de 671 euros como esta mañana les han explicado los técnicos del IMD, y los niños van a poder seguir utilizando la instalación exactamente igual que ahora". "Entonces, ¿a qué se debe este encierro?", pregunta la Delegada de Deportes", sentencia, tras preguntarse por "quién está engañando a la junta rectora La Ranilla, asustándoles con un canon que es completamente falso, y con qué fines".

"Al final la verdad siempre sale a la luz y en este caso además es muy fácil de demostrar, puesto que todo el mundo puede consultar estos documentos en el Perfil del Contratante de la página web del IMD", insiste.

En este mismo sentido, afirma que tampoco comprende que la junta rectora provisional del Centro Deportivo La Ranilla "vaya a mantener una reunión con una 'coordinadora de entidades deportivas de Sevilla' para plantear un calendario de movilizaciones". "También me pregunto quién o quiénes constituyen esa coordinadora de entidades y qué persiguen, cuáles son sus objetivos, porque hasta el momento, las únicas acciones que he escuchado sobre esa supuesta coordinadora es convocar movilizaciones no sé con qué fines, pero todavía no he escuchado una propuesta constructiva para el deporte sevillano", señala.

Sánchez Estrella ha confirmado que "varios representantes de la junta rectora han mantenido a última hora de esta mañana una reunión con los técnicos del Instituto Municipal de Deportes a fin de aclarar algunas dudas que tenían a la hora de presentar su propuesta para optar a la gestión del Centro Deportivo La Ranilla". En el transcurso de dicha reunión, los técnicos del IMD, junto con el director del distrito Cerro-Amate, José Lugo, "les han aclarado todas las dudas, entre ellas, y de forma muy especial, el canon", en su opinión.

"En ningún caso el canon que tendrá que abonar la entidad que resulte adjudicataria de la gestión del centro deportivo es de 72.797 euros, como ha indicado la entidad, sino que el canon mínimo que se establece es de 671 euros al año. Es decir, de 55,91 euros al mes; menos de 2 euros al día", insiste, apuntando al pliego de prescripciones administrativas y al plan de Viabilidad de la instalación.

Asegura que este canon deriva del uso privativo que la entidad que resulte adjudicataria hará de un espacio público, puesto que el "Centro Deportivo La Ranilla seguirá siendo una instalación pública municipal, exactamente igual que ahora". "Se cambia el modelo de gestión, pero la instalación continuará siendo de titularidad pública, del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, como he reiterado en múltiples ocasiones", aclara.

Según explica, las "únicas" cifras que aparecen en el plan de viabilidad de la instalación superiores a los 70.000 euros son, "por el contrario, los posibles ingresos que puede generar la instalación". "La mayoría de estos ingresos son los derivados del alquiler de los espacios deportivos con los que cuenta: un campo de fútbol de césped artificial y una pista de petanca; además, esta instalación cuenta con iluminación nocturna y un ambigú", afirma, indicando que "aparte de los 120 menores que la junta rectora provisional atiende con fines sociales, el Centro Deportivo La Ranilla tiene muchos otros usuarios que sí generan ingresos en la instalación por el alquiler del campo de fútbol, además de poder generar otros ingresos derivados de publicidad interior, organización de trofeos, entre otros".

Por otra parte, Sánchez Estrella ha insistido en que el Centro Deportivo La Ranilla "ni se va a privatizar, ni se va a cerrar", y señala que "lo único que va a cambiar es el modelo de gestión, para hacerlo de acuerdo a la legislación vigente, tal y como vienen reclamando los informes jurídicos del Ayuntamiento de Sevilla desde el año 2007".

"De acuerdo a la legislación vigente, los modelos de gestión de las instalaciones públicas deben encontrarse dentro del abanico de posibilidades que ofrece la Ley de Contratos del Sector Público, para garantizar la concurrencia pública y dar las mismas oportunidades a todos: "para aclarar toda la información sobre este proceso de cambio de gestión, el IMD ha publicado en su página web una amplia y completa información sobre todos los aspectos legales, antecedentes, entre otros", ha comentado Sánchez Estrella.

Contenido patrocinado