Este recorrido, con cuatro paradas, completará otros cinco kilómetros de desde Cabeza Hermosa a la zona del futuro Parque Tecnológico
ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 23 (EUROPA PRESS)
El próximo martes, 26 de junio, saldrá a licitación el tramo urbano del metro de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) comprendido entre Cabeza Hermosa y el Parque Tecnológico.
En un comunicado remitido a Europa Press, el Ayuntamiento alcalareño explicó que así se lo ha confirmado al mismo alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, la consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez.
Asimismo, informó de que la línea parte desde la zona del futuro Parque Tecnológico, lugar en el que se crearán dos paradas entre Alcalá y Sevilla. Desde allí se enlazará con la antigua vía del Tren de los Panaderos, en la que se prevé una parada en el polígono La Red, otra en la barriada de la Liebre, y otra en la zona comercial de Cabeza Hermosa recorriendo así una distancia aproximada de cinco kilómetros.
Esta actuación está presupuestada en 52 millones de euros y entre sus aspectos más singulares está la creación de un paso a distinto nivel con respecto a la S-410 (carretera Alcalá-Venta la Liebre) que supondrá la depresión de esta vía para que el metro pase por encima.
De esta forma, iniciadas ya las obras del primer tramo, desde Cabeza Hermosa a Montecarmelo, con la licitación de este nuevo, quedaría por licitar el trazado del metro desde el Parque Tecnológico hasta llegar a la Universidad Pablo de Olavide, llegando así a la estación El Canal, de uso fundamentalmente universitario.
En la actualidad, ya se visualizan las obras del primer tramo del Metro para Alcalá de Guadaíra que, presupuestadas casi en 40 millones, abarcan todo un recorrido de 3,2 kilómetros, con inicio en la calle lateral del Centro Comercial, y por las canteras, donde estará ubicada la estación Nuevo Zacatín con aparcamientos disuatorios, llega hasta la zona norte de la ciudad.
Este tramo, con un gran desnivel, se salda con un puente en altura de hormigón blanco que se elevará entorno a 6 metros por su zona más baja, y sobre unos 15 ó 20m por la más alta, llegando a la zona de Zacatín y Pablo Picasso, donde se ubicará otra estación, la de la avenida. de la Constitución.
El trazado cruza dicha avenida en superficie, con el cruce regulado por semáforos con prioridad para el metro ligero alcanzando la calle Sanlúcar la Mayor. En toda la longitud de esta calle se reserva un carril para este transporte.
Desde este punto se enlaza con el Parque Norte insertándose el trazado entre la vía de servicio de la A-92 y el depósito de aguas de Malasmañanas. Es en esta zona donde se ubica la parada La Paz, próxima al centro de Salud, que recibirá el nombre de la cercana barriada.
Una vez alcanzada la futura Ronda Norte, el Metro discurrirá en plataforma central por la misma llegando a la barriada Pablo VI, donde está prevista la siguiente parada. Este trazado finalizaría, por el momento, en la última parada, la de Montecarmelo, a la altura de la intersección de la calle Pico Limón y la avenida Antonio Mairena con otra zona de aparcamientos.
Está en fase de estudio por parte del Ayuntamiento la ampliación de las vías hasta la Isla, que es la primera fase del futuro cierre del anillo del metro por toda Alcalá.
Asimismo, está concretado por parte del Ayuntamiento cómo será el anillo que cerrará toda la ciudad e incluso permitirá muchas facilidades para seguir ampliando el metro a otras localidades de la comarca de los Alcores. La circunferencia, desde la Isla, seguiría por los Cercadillos, junto al recinto ferial, hasta llegar a la zona de San Francisco y desde ahí, por el antiguo túnel del ferrocarril, conectaría con El Punto para enlazar de nuevo con Sevilla.