Sevilla.- Los sevillanos suspenden la situación económica y las medidas del Gobierno pero aprueban su economía doméstica

Un 45,1 por ciento de la población valora negativamente la dirección única en la Ronda y un 62,7 por ciento lo hace con las catenarias

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 14:46
SEVILLA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Antares presentó hoy la VII edición del Barómetro Socioeconómico de Sevilla, realizado durante la segunda semana de diciembre con un tamaño muestral de 440 personas --40 encuestas por cada uno de los once distritos de la ciudad--, y que arroja como una de sus principales conclusiones la valoración negativa que la ciudadanía sevillana realiza de la situación económica de España, Andalucía y Sevilla, así como de las medidas anunciadas por el Gobierno para combatir la crisis.

No obstante, según expuso el director del Centro Andaluz de Prospectiva, Antonio Pascual, los sevillanos aún siguen aprobando su propia economía doméstica, con un 5,0 de nota de valoración, frente a las calificaciones medias de 3,9, 3,7 y 3,9 otorgadas a la situación económica a nivel nacional, regional y local, respectivamente.

En rueda de prensa, Pascual y el director de la Fundación Antares, Fernando Seco, presentaron los resultados, no sin un recuerdo a la figura del empresario sevillano Rafael Álvarez Colunga, recientemente fallecido. Así, ambos se reconocieron "confusos" y "consternados" y ofrecieron un "reconocimiento" y un recuerdo "emocionado" a un "coleccionista de amigos y persona ejemplar, que logró que la figura del empresario que crea puestos de trabajo fuera valorada".

Con respecto a la valoración de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno estatal, los sevillanos no se muestran muy optimistas, puesto que la valoración media final es de 4,11. En este sentido, los jóvenes de 18 a 24 años y los residentes en Cerro-Amate son los que mejor percepción tienen sobre el grado de eficacia que podrán tener las medidas anunciadas.

Al igual que en la anterior oleada, realizada en el mes de junio, y que en la anterior edición anual del barómetro, el desempleo sigue constituyéndose como el principal problema de la ciudad, con un 30,2 por ciento, 7,1 puntos más que en junio y casi nueve más que en enero. El tráfico (19,9 por ciento) y la inseguridad (14,6 por ciento) permanecen en segundo y tercer lugar de la lista, con un significativo aumento de la limpieza --del 3,7 por ciento de enero de 2008 al 8,9 por ciento actual--, que se sitúa en cuarto lugar.

Con respecto a los problemas que más afectan de modo particular a los sevillanos, Pascual señaló que el paro es, nuevamente, la cuestión que más preocupa a la ciudadanía, con un 16,7 por ciento de los entrevistados, ascendiendo 3,4 puntos porcentuales respecto al estudio realizado en junio. La inseguridad ciudadana --16,1 por ciento de los entrevistados, 1,9 puntos más que el anterior-- y el tráfico --que lideró el ránking el pasado mes de junio, con un 19 por ciento, cayendo en esta ocasión al tercer lugar, con un 15,2 por ciento-- son los otros puntos de conflicto más presentes.

Por distritos, Macarena (25 por ciento) es el más afectado por la inseguridad ciudadana, mientras que San Pablo-Santa Justa (27,5 por ciento) lo es por la cuestión del tráfico y el Distrito Sur (27,5 por ciento) por el paro; el 17,5 por ciento de los ciudadanos de Casco Antiguo y el 15 por ciento de Los Remedios y Triana --los distritos más acomodados-- no identifican ningún problema en la ciudad que les afecte de forma directa.

Por otro lado, en lo que respecta a los tramos de edades, los mayores de 65 años señalan mayoritariamente que ningún problema les afecta de forma directa (23,2 por ciento); entre los jóvenes de 18 a 24 años, el paro es el principal problema en un 31,4 por ciento --14,7 puntos porcentuales por encima de la media--. La inseguridad destaca como problema para los tramos de 35 a 44 años (23,9 por ciento) y de 55 a 64 años (20,2 por ciento), mientras que el tráfico es la cuestión más preocupante para el tramo de 45 a 54 años (27,2 por ciento).

UN 57,3% HA EFECTUADO MEDIDAS DE AHORRO

El contexto socioeconómico de crisis, subrayó el director del Centro Andaluz de Prospectiva, ha hecho que más de la mitad de los encuestados, un 57,3 por ciento, reconozca haber llevado a cabo algún tipo de medida de ahorro en su hogar, destacando los residentes de los distritos Sur (67,5 por ciento), Macarena (65 por ciento) y Norte (62,5 por ciento). Las principales medidas para economizar han sido la reducción en gastos de ocio (24,8 por ciento) y en consumo energético (22,4 por ciento).

Por otra parte, un 13,2 por ciento de los sevillanos encuestados se ha visto obligado a anular algún viaje que tenía previsto en el último año, aunque la mayoría, un 62,6 por ciento, aseguró no haber anulado ningún gasto previsto. Asimismo, más de la mitad de los encuestados tiene previsto reducir el nivel medio de gastos tanto en Navidad (55,9 por ciento) como en Reyes (53,9 por ciento) respecto a años anteriores.

Pascual también dio cuenta de los resultados arrojados por el barómetro en lo referente a la valoración de actuaciones y proyectos registrados en la capital. De entre ellos, el carril bici es el mejor valorado (73,5 por ciento a favor y sólo un 22,6 por ciento en contra). La biblioteca del Prado (65 por ciento a favor) y la restauración de la Alameda (63,1 por ciento) son otros proyectos con amplios porcentajes de valoración positiva.

Por contra, la dirección única en la Ronda Histórica (45,1 por ciento de los encuestados en contra) y las catenarias del Metrocentro (62,7 por ciento) son las actuaciones más denostadas por los sevillanos.

UN 84,5% NO HA USADO NUNCA 'SEVICI'

Un apartado especial del sondeo ha sido este año para el servicio público de alquiler de bicicletas 'Sevici', puesto en marcha por el Ayuntamiento, y que un 84,5 por ciento de los sevillanos entrevistados reconoce no haber utilizado, aunque la valoración media de la sevillanía es positiva (7,19); a medida que aumenta la edad de los encuestados, disminuye la proporción de sevillanos que ha usado al servicio.

En lo tocante a asistencia a lugares de ocio, el cine se manifiesta como el principal divertimento de los sevillanos, con un 57,6 por ciento, aunque, como casi todos los espectáculos y eventos incluidos en el barómetro --salvo exposiciones, museos, conferencias y mesas redondas--, ha registrado una baja en sus índices porcentuales.

Por último, con respecto a las filias futbolísticas de los encuestados, un 37,2 por ciento de los encuestados afirma ser o sentirse sevillistas y un 35 por ciento bético, mientras que un 22 por ciento se muestra indiferente. Por distritos, Nervión (55 por ciento), Macarena (42,5 por ciento), Norte (40 por ciento) y Cerro-Amate (40 por ciento) son los más manifiestamente sevillistas, mientras que Palmera-Bellavista (47,5 por ciento), Este-Alcosa-Torreblanca (45 por ciento), Sur (42,5 por ciento) y Casco Antiguo (40 por ciento) son más béticos.

Con respecto a las expectativas de los equipos, un 29,4 por ciento de los encuestados piensa que el Sevilla acabará la temporada en puestos de UEFA, mientras que un 36 por ciento de los entrevistados piensa, como opción mayoritaria, que el Betis acabará en puestos intermedios de la tabla clasificatoria.

Contenido patrocinado