Sevilla.-Sindicato de Bomberos reprocha la demora de la renovación de la flota en la incorporación de 23 nuevos miembros

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 30 enero 2006 14:57

SEVILLA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) de Sevilla, Juan Carlos Bernabé, criticó hoy que aún no se haya renovado la flota de vehículos de la que dispone el Cuerpo en la ciudad, pese a que tendría que haberse llevado a efecto, a su entender, "en septiembre u octubre" pasado "pues en junio firmamos un acuerdo para poner fin a nuestras movilizaciones y entendimos que sería una cuestión inmediata".

Bernabé realizó hoy estas declaraciones a los periodistas en el Ayuntamiento, al término del acto de toma de posesión de 23 nuevos Bomberos para la ciudad de Sevilla, donde reclamó igualmente que, dado que el presupuesto municipal ya fue aprobado, debería "impulsarse" la renovación de la flota "porque estamos sin vehículos".

En este sentido, el portavoz sindical tachó de "desfachatez" la presentación realizada el pasado viernes por el concejal de Gobernación del Ayuntamiento hispalense, Francisco Fernández, de cinco nuevos vehículos adquiridos para el Servicio de Extinción de Incendios municipal. "Nos parece frívolo que se presenten cinco vehículos que no tienen importancia dentro del parque de Bomberos cuando nos jugamos la vida todos los días a bordo de vehículos que tienen 20 años" de antigüedad", resaltó.

Tras manifestar que "si se tomara en serio" esta cuestión, "la flota estaría renovada desde septiembre", Bernabé lamentó que "tenemos la impresión de que se está utilizando el dinero que se da a los Ayuntamientos para venderlo públicamente y hacerse la foto cuando más conviene que, parece ser, que es en Semana Santa" --fecha para la que Fernández adelantó que se incorporarían seis nuevos vehículos--.

Sobre el asunto, el edil de Gobernación anunció la próxima adquisición de 12 nuevos camiones autobomba para el Cuerpo y un vehículo escala con capacidad para alcanzar los 45 metros de altura, medidas que se circunscriben a la intención del Consistorio de renovar toda la flota de vehículos de este servicio durante el año 2006 mediante una inversión de 2.450.000 euros. La cifra ha sido bien acogida por el SPB, que incidió no obstante en que "al menos los seis primeros podían tenerse ya aquí porque desde que firmamos los pliegos de condiciones en junio ha habido tiempo suficiente para que estuvieran aquí".

En cuanto a los cinco coches nuevos presentados, el SPB precisó que "dos todoterreno sustituyen a los que ya tenían para el uso exclusivo del jefe y subjefe de Bomberos para atender tanto sus responsabilidades administrativas como acudir a aquellos siniestros que por su envergadura requieran su atención, así como para trasladarse desde su domicilio a la oficina como coche oficial con chofer".

Según el sindicato, la atención de los incendios que se producen en la ciudad actualmente se cubren desde tres parques --Carretera Amarilla, Polígono Sur y San Bernardo-- con tres tipos de vehículos bombas urbanas ligera (BUL), bombas urbanas pesadas (BUP) y bombas nodrizas pesadas (BNP). El parque de Carretera Amarilla atiende al 35 por ciento de la población, con tres camiones de extinción con una edad media de 15 años. El parque Sur presta servicio a unos 175.000 sevillanos con tres camiones con una edad media de 14 años. "Mejor suerte tienen los distritos atendidos por el parque central de San Bernardo, unas 280.000 personas, que tienen para cualquier incendio cuatro vehículos, dos con tres años (BUL), uno con nueve (BUP) y otro con 21 años (BNP)", lamentaron. También añadió el sindicato que de los 13 camiones de primera intervención existentes, "sólo diez están operativos, porque dos están averiados, uno está a disposición de la academia de bomberos y otro, matriculado en 1991, está inservible. La edad media de los vehículos de extinción está en los 13 años. La de los BUL está en 11, los BUP en casi 12 y los BNP (bombas nodrizas pesadas) en 17".

En cuanto a vehículos especiales, se dispone de 13, siempre según el sindicato, "con una edad media de once años". En vehículos de salvamento y rescate, el parque móvil dispone de cuatro vehículos, dos de ellos con 18 años, uno con 14 y otro con once años. "Ello nos da una edad media de 15 años, media que se sitúa en los seis años en los vehículos ligeros.

"Desde enero de 2002 no se matricula un vehículo de extinción de incendios, con el caso extremo de una de las bombas nodrizas pesadas (BNP) que se matriculó en enero de 1985", criticó el sindicato, que añadió que Sevilla "sólo cuenta con cuatro vehículos de extinción operativos capaces de superar las dificultades de las calles estrechas, el intenso tráfico y sobre todo el aparcamiento en doble fila que pueden llegar a dificultar la extinción de un incendio en cualquier punto de la ciudad y especialmente en el centro".

A este respecto, recordaron "las dificultades que tuvimos que pasar para atender el incendio que se produjo en la barriada de Bami en 2004, por la proliferación de vehículos aparcados en doble fila. También el ocurrido en 2002, que destruyó la confitería Ochoa en la calle Sierpes cuando los bomberos tuvimos que sortear las obras que entonces se ejecutaban en la Campana y la Plaza de San Francisco. También podemos recordar el reciente incendio en la calle Cuna, que devastó el comercio Galerías Madrid y causó daños en dos tiendas colindantes. En este siniestro los bomberos toparon con una dificultad imprevista, las zanjas abiertas por una obra de Sevillana Endesa al principio de la calle que impidieron la entrada de los vehículos de extinción".

80 BOMBEROS MAS EN CUATRO AÑOS

Durante su intervención en el acto de toma de posesión de los 23 nuevos efectivos del Servicio de Extinción de Incendios, Fernández resaltó el compromiso del gobierno local de incorporar "al menos 20 bomberos por año hasta sumar los 80". El anuncio, según Bernabé, ya se lo había hecho a los representantes de los bomberos, si bien se "alegró" de que "hable de ello públicamente, porque así se compromete formalmente a cumplirlo, que es lo que nos hace falta".

"Se habló de convocar 80 plazas en cuatro años aumentando realmente en 20 efectivos la plantilla, asumiendo también las bajas y jubilaciones", recordó.

De este modo, en 2008 habría cerca de 550 bomberos en la ciudad, según el sindicalista, que precisó que la cifra ronda ahora los 460 efectivos. "Incorporaciones reales, desde 1992, no ha habido realmente. Para este año se aprobaron 38 plazas, 20 de nueva incorporación aproximadamente y el resto para cubrir bajas que no se cubrían desde el año 2000".

En su intervención, tanto Fernández, como el propio alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y la concejal de Recursos Humanos, Nieves Hernández, dijeron a los nuevos bomberos que hoy se incorporaban a "la mejor empresa con la obligación de atender las necesidades de los ciudadanos de Sevilla, a quienes se deben exclusivamente".

"Formáis parte del compromiso de reformar de forma decidida el Cuerpo de Bomberos, siendo la primera parte de los que vais a rejuvenecer la plantilla. Que la ilusión con la que emprendisteis la difícil tarea de la oposición al Cuerpo no se nuble y que no haya obstáculos que os impidan el desarrollo de una buena labor", afirmó Fernández.

Por su parte, el alcalde dijo que el papel de los representantes públicos es "velaren nombre de los ciudadanos para que el Ayuntamiento sólo vele por el interés de la población" y apeló a la conveniencia de que "la ciudadanía tenga siempre una voz potente para que los poderes públicos puedan servir a los intereses públicos generales".

Nieves Hernández destacó que los nuevos bomberos "inician hoy una nueva etapa en la que seréis servidores de los ciudadanos", una labor con un "significado especial en los Ayuntamientos porque los cuidadnos van a estar muy cerca de vosotros".

En el acto de hoy tomaron posesión además tres arquitectos superiores, dos arquitectos técnicos y seis subalternos.

Contenido patrocinado