Tres de los detenidos han ingresado en prisión, y el valor de la droga incautada se estima en torno a los diez millones de euros SEVILLA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía han procedido a la detención de cinco personas, el desmantelamiento de un laboratorio casero y la incautación de casi 32 kilogramos de heroína en la localidad de Dos Hermanas (Sevilla), en la llamada 'Operación Tixe', la mayor contra traficantes de este producto que se ha dado en Sevilla.
El delegado de Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, junto con el subdelegado de Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés; el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Enrique Alvarez Riestra; el comisario provincial de Sevilla, Juan José Rojo; y el comisario de Policía de Dos Hermanas, Simón Bernal, ofrecieron una rueda de prensa en la cual pormenorizaron todos los detalles de la operación.
Concretamente los cinco detenidos, integrantes del 'segundo escalón' de la organización --las altas esferas de ésta se encuentran ubicadas en Turquía, de donde procede la droga-- son Francisco Javier G.L., de 36 años de edad, alias 'El Gordo', con domicilio en Montequinto (Dos Hermanas) y con una detención anterior. Este era uno de los principales responsables, pues manipulaba y desarrollaba funciones de 'cocinero', e ingresó en prisión por orden de la autoridad judicial.
También ingresó en prisión José María I.E., de 31 años y con domicilio en Coria del Río (Sevilla), con una detención anterior, que utilizaba la parcela de sus propiedad donde se había ubicado el laboratorio y se encargaba del desplazamiento de los alijos adulterados. El último de los encarcelados es Pedro R.G., de 37 años de edad y con domicilio en Dos Hermanas, encargado de proporcionar toda la infraestructura mecánica para el transporte de las maquinas y útiles para realizar la adulteración y corte de la sustancia, realizando también funciones de 'cocinero'.
Por otro lado, fueron arrestados y puestos en libertad con cargos Francisco Javier R.O., de 35 años de edad y con domicilio en Dos Hermanas, cuyas funciones eran de guarda de la sustancia y preparación de vehículos para el traslado de la misma, y Angela María M.A. , de 36 años, colombiana y con el mismo domicilio.
El grupo de estupefacientes de Dos Hermanas, con la colaboración de la Udyco de la comisaría provincial, procedió a la incautación de 31,800 gramos de heroína, una cantidad "extraordinariamente alta", según López Garzón, que precisó que el valor de la droga, de procedencia turca, podía llegar a los diez millones de euros.
EL ULTIMO ANTECEDENTE, 26 KILOGRAMOS
En la operación se han intervenido útiles, instrumentos y sustancias para el 'corte', tales como acetona, 25 kilogramos de paracetamol, mascarillas antigás, molinillos, picadoras, cucharones, molinillo industrial-batidora, horno, una prensa industrial de 30 toneladas --que puede llegar a apretar hasta 700 kilogramos por centímetro cuadrado--, plásticos para el embalado y presado de los paquetes.
También se incautaron, asimismo, seis armas de fuego, siete armas blancas de grandes dimensiones, munición, cargadores y un silenciador de arma corta. Por último, fueron intervenidos cinco vehículos de gran cilindrada. En uno de ellos habían construido en la guantera del mismo un 'zulo', con una capacidad aproximada para trasladar unos cuatro kilogramos.
La investigación policial, que se venía desarrollando desde hacía más de un año, estableció que la organización, ubicada en la urbanización Tixe --de ahí el nombre de la operación--, situada en la carretera de Isla Menor, en el término municipal de Coria del Río (Sevilla), recibía la sustancia mediante diversas conexiones internacionales, llegando directamente hasta Dos Hermanas. Una vez recibida, practicaban el primer corte, adulterando la heroína con paracetamol, para prepararla, embalarla, prensarla y distribuirla a otros traficantes.
Según Alvarez Riestra, la magnitud de la operación resalta más si se tiene en cuenta que en Andalucía la operación más próxima a esa cantidad incautada se dio en junio de 2001, donde se incautaron 26 kilogramos camuflados en los bajos de un camión.
El comisario de Dos Hermanas, Simón Bernal, afirmó que toda la operación se había iniciado, desarrollado y culminado en Dos Hermanas, un "referente a nivel nacional" en el tráfico de esta sustancia, debido a la ubicación de diversos clanes familiares en la zona.