Sevilla.- Sucesos.- Ayuntamiento dice que los chabolistas estaban en el albergue juvenil "a iniciativa" de Unión Romaní

Asegura que se desconocía que fueran armados porque el arma homicida "cabe en el bolsillo de un vaquero"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 10 enero 2006 15:07

SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández, afirmó hoy que las familias de etnia gitana implicadas en el tiroteo del hombre que atropelló accidentalmente a una niña en Reina Mercedes estaban alojadas en el albergue juvenil "a iniciativa" de Unión Romaní, que fue la encargada de "buscar el emplazamiento", aunque el Area de Bienestar Social "lo financió".

En rueda de prensa, Fernández explicó que la participación del Ayuntamiento se limitó a "colaborar con Unión Romaní, que tomó esa decisión para dar salida a dos grupos de familias del Vacie que estaban en desventaja numéricamente y estaban potencialmente en peligro".

El objetivo era, según señaló, "serenar los ánimos" en el asentamiento chabolista del Vacie tras el tiroteo de hace dos semanas, por lo que "siempre a iniciativa de Unión Romaní" se optó por el albergue juvenil de la calle Isaac Peral, ya que "este tipo de familias no se puede desagregar y no hay muchos lugares en Sevilla con capacidad para 25 personas".

En este sentido, Fernández consideró "oportuna" la decisión y añadió que "si no hubiera pasado nada nadie lo estaría valorando y se pensaría que es una medida acertada", además de calificar el suceso de "hecho aislado".

"Si una ONG decide ir a ayudar a las víctimas del tsunami el Ayuntamiento la ayuda", agregó el concejal socialista, quien reiteró que "la decisión de salir del asentamiento la tomaron la familia y Unión Romaní".

Con respecto al hecho de que este grupo estuviera armado, aseguró que se desconocía y argumentó que este tipo de armas, que puede adquirirse en el mercado negro por un precio que oscila entre los 150 y los 180 euros, "cabe en el bolsillo de un vaquero, es de muy reducidas dimensiones, de unos 10 centímetros, por lo que resulta muy difícil de detectar".

Asimismo, afirmó que "lamentablemente, el que quiere tener acceso a un arma lo tiene" y destacó la "conducta ejemplar" de los chabolistas durante su estancia en el albergue, aunque apuntó que el hecho de que "una persona sea capaz de hacer eso no se genera por residir en El Vacie", por lo que pidió que "no se criminalice" a los residentes del asentamiento.

No obstante, Fernández condenó el "lamentable" suceso provocado por "un individuo sin el más mínimo concepto de socialización" y transmitió su pésame a la familia del fallecido, además de manifestar su "confianza" en los efectivos policiales y esperar que la actuación policial "dé resultados cuanto antes para que el asesino o los asesinos sean puestos a disposición judicial".

MEDIDAS PARA EL VACIE

Por otro lado, el concejal de Gobernación anunció la puesta en marcha de "nuevas medidas" en el asentamiento chabolista del Vacie, aunque descartó la posibilidad de que éstas alcancen una dimensión de plan integral, como el del Polígono Sur.

En esta línea, recordó que "en el último año se han realizado tres operaciones en El Vacie con distintos resultados y varios detenidos" y reconoció que se trata de una situación "conflictiva", aunque insistió en que "sería un error intentar criminalizar a todos los que viven allí, la mayoría es gente muy decente que tiene la desgracia de vivir allí".

Contenido patrocinado