Sevilla.- Taxistas siguen sin recibir respuesta del Ayuntamiento y mantienen los paros para el Miércoles Santo

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 10 abril 2006 15:17

SEVILLA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones Solidaridad Hispalense del Taxi y Unión Sevillana del Taxi, convocantes de los paros en Sevilla durante la Semana Santa ante el corte de la avenida de la Constitución para su peatonalización y la "falta de información" con respecto al Plan Especial de Movilidad, siguen sin tener respuesta oficial del Ayuntamiento, por lo que mantienen la huelga para el Miércoles Santo.

Así lo explicó a Europa Press el presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, que dijo que desde el primero de los paros, mantenido desde las 12.00 hasta las 01.00 horas del pasado 7 de abril, Viernes de Dolores, ha tenido "los teléfonos abiertos" para escuchar cualquier tipo de propuesta por parte del Consistorio, algo que no ha sucedido hasta ahora, "ni para bien ni para mal".

Por lo tanto, se mantiene el paro del miércoles, que seguirá el mismo 'modus operandi' que los convocados hasta ahora, el antes mencionado del 7 de abril y el del Domingo de Ramos. Esto implica que los profesionales del gremio celebrarán una asamblea a partir de las 14.30 horas en la explanada de la estación de ferrocarriles de Santa Justa y seguimiento del paro hasta las 01.00 horas, con un servicio mínimo de 50 vehículos --de un flota de 2.300 en Sevilla-- para atender urgencias.

Morales, asimismo, esperó que la huelga continúe con el seguimiento "total y masivo" de las dos anteriores convocatorias, y manifestó que el sector se siente "doblemente indignado" por la "incompetencia" del alcalde hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín, y por "perjudicar" a los ciudadanos. "Nos da una pena muy grande la estampa de turistas y ciudadanos esperando sin conseguir taxis, pero es nuestro negocio, comemos de él y, visto lo visto, no hay más remedio", se lamentó.

Los taxistas reclaman un debate acerca del futuro del casco histórico de Sevilla porque "el 85 por ciento de las carreras tienen como destino u origen" el centro de la ciudad, por lo que la peatonalización paulatina de esta zona supondría "una reestructuración brutal del centro y cambios radicales en los usos y hábitos" del sector del taxi.

En este aspecto concreto, los taxistas advierten de que el Metrocentro, el tren ligero que conectará la céntrica Plaza Nueva con los jardines del Prado de San Sebastián en su primera fase, supone "una competencia desleal" para ellos, a consecuencia de que la peatonalización que implica tal proyecto "no deja ningún reducto" a los taxistas a la hora de acceder a las calles del centro.

UCA-UCE TACHA DE "IRRESPONSABLE" LA ACTITUD DEL TAXI

Por otro lado, la Unión de Consumidores de Sevilla (UCA-UCE) mostró su "enérgica" protesta ante la huelga, tachando al sector de "irresponsable". La organización adujo que siempre ha defendido el derecho a huelga de los trabajadores, "pero siempre atendiendo a las reglas del juego y no dañando al eslabón más débil en la cadena, que es el ciudadano".

Según UCA-UCE, los taxistas, "valiéndose de su posición de fuerza", han protagonizado una huelga garantizándose que tienen "exclusividad" en el servicio y que pueden "hacer y deshacer a su antojo". El gremio del taxi "tendrá que responder del daño que se ha causado y se está causando a miles de personas, entre ellos los turistas, fuente de riqueza", añadió el colectivo.

"Los taxistas deberían poner fin a sus manifestaciones y ver cómo la nueva disposición de la ciudad --con el Metro, el Metrocentro y la peatonalización-- puede ser una oportunidad para mejorar el servicio a los ciudadanos y su rentabilidad", concluyó UCA-UCE.

Contenido patrocinado