Sevilla.- Taxistas valoran positivamente el veredicto del crimen de Amador Guerrero, aunque tiene "miedo" a la noche

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 16:41

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación de taxistas Unión Sevillana del Taxi mostró hoy su "satisfacción" ante el veredicto emitido por el jurado popular que ha juzgado a Juan M.F. y Rocío S.A. por el crimen del taxista Amador Guerrero, fallecido en agosto de 2004 en la ciudad hispalense, aunque advirtió de que el colectivo de profesionales tiene "miedo a trabajar de noche".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la organización de taxistas, Fernando Morales, afirmó que el sector del taxi puede sentirse "satisfecho" después de que el jurado popular haya declarado culpable de asesinato a Juan M.F y cómplice a Rocío S.A., dado que "ese tipo de personas debe estar en la cárcel". Así, indicó que esta asociación ha estado permanentemente en contacto con la familia de Amador Guerrero, a la que mostró su apoyo y solidaridad.

No obstante, el portavoz de la Unión Sevillana del Taxi advirtió de que el colectivo de profesionales aún tiene "miedo a trabajar de noche" a consecuencia del clima de "inseguridad" que se vive en la ciudad, hecho que le llevó a criticar la actuación del Ayuntamiento en cuanto a las prometidas mamparas de seguridad y los sistemas de localización mediante tecnología GPS.

PRONUNCIAMIENTO DEL JURADO

El jurado ha apreciado la circunstancia atenuante de drogadicción en el caso de Rocío S.A. El veredicto, así, no casa con las líneas propuestas por la Fiscalía --que consideraba a la encartada como autora de asesinato, junto a Juan M.F., sin circunstancias atenuantes-- ni por la defensa --que solicitaba las eximentes por drogadicción y miedo insuperable--. Por otro lado, ambos han sido considerados también culpables de un delito de robo con violencia, con las agravantes de reincidencia y alevosía, hecho que no fue cuestionado por ninguna de las partes en las tres sesiones que duró la vista oral.

Ambos imputados fueron detenidos por la Policía el 24 de septiembre de 2004. Según la investigación, él cometió la agresión definitiva con un cuchillo, del que quisieron deshacerse arrojándolo a un canal, pero que se quedó en la cuneta y fue recuperado en la inspección ocular.

La pareja tomó el taxi en la avenida de la Barzola y le indicaron a Guerrero como destino la localidad de San José de la Rinconada (Sevilla). Antes de apuñalarle por la espalda mientras el taxista huía, ambos le sustrajeron unos 275 euros y otros efectos, según mantuvo la Policía cuando los arrestó y los puso a disposición judicial. El taxista recorrió 8,100 kilómetros en aquel trayecto después de que entrara al servicio a las 4.30 horas del 15 de agosto. Unos treinta minutos después, la pareja subió al vehículo en el que se desencadenó la mortal agresión, que motivó además diversas movilizaciones en la capital a cargo de los taxistas con motivo de la inseguridad en el sector.

La Fiscalía solicita 22 años de prisión para Juan M.F., de 32 años, y 20 años para Rocío S.A., de 26 años, así como una indemnización de 93.166,95 euros para la viuda y 7.763 euros para cada uno de los tres hijos.