SEVILLA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Técnicos del Observatorio Intercontinental de Políticas Locales de Empleo para Mujeres celebraron hoy una jornada en la sede de la Diputación de Sevilla para analizar las bases para mejorar las políticas del sector, según se informó desde la institución provincial a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Entre las principales conclusiones alcanzadas, destacaron que la base para mejorar dichas políticas "debe empezar con la eliminación de roles y estereotipos de género, también en las instancias sociales y educativas, para que la mujer pueda incorporarse sin discriminación a sectores tradicionalmente masculinizados, para que dejen de asumir solas las cargas domésticas y para no limitar el desarrollo de su carrera profesional".
Esta eliminación de roles debe complementarse, según los técnicos, con "una educación igualitaria, la incorporación a los procesos de selección de trabajadores los baremos objetivos, como la consideración de una titulación universitaria, y unas políticas activas y efectivas de conciliación de la vida familiar y laboral, con medidas legales y medios adecuados", se dijo.
Las jornadas fueron inauguradas por el presidente de la Diputación hispalense, Fernando Rodríguez Villalobos, y la diputada provincial de Políticas de Igualdad, María Antonia Sánchez Romera. Se trata de un proyecto URB-AL, del que la Diputación es socia junto a otras instancias locales de Irún y Gijón, en España, así como de Finlandia, Chile, Argentina, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y Brasil, y cuyo objetivo es contribuir al conocimiento de las políticas e instrumentos de promoción económica y de empleo dirigido a mujeres y aplicable en el ámbito local mediante la creación de un observatorio intercontinental permanente de buenas prácticas locales.
"La plena, real y efectiva integración de la mujer en todas las facetas y en todos los ámbitos de la cotidianidad tiene que estar en la agenda de las administraciones, como eje de las políticas que se emprendan desde cualquier parcela de gestión", declaró Rodríguez Villalobos, quien hizo especial hincapié en los retos que la Diputación está asumiendo en materia de Políticas de Igualdad, al ir "abriendo camino en una sociedad que no le ha dado a la mujer el sitio que merece".
En cuanto a la incorporación de la mujer sevillana al ámbito laboral, Villalobos matizó que "es una incorporación paulatina, demasiado lenta en ocasiones y lastrada las más de las veces por la necesidad de tumbar los roles que la mujer tiene encomendados en sociedad".
PAPEL DE LAS INSTITUCIONES
En el evento, se puso especial énfasis en el papel que deben adoptar todos los organismos e instituciones "en cuanto a su implicación para la transmisión de valores en igualdad y actitudes no sesgadas por el género para que se puedan superar con éxito las diferencias de oportunidades entre hombres y mujeres y las dificultades de incorporación, permanencia y/o promoción de la mujer en el empleo", se informó desde la Diputación.
En la misma línea, se destacó que las administraciones "deben implicarse en poner a disposición de la mujer medios que le permitan conciliar su vida familiar y laboral, tales como guarderías infantiles en los centros de trabajo, centros de día para personas dependientes, servicios de atención a la vida diaria y políticas familiares amplias y flexibilizadas. Por último, es importante reforzar la labor de sensibilización del empresariado local sobre lo beneficioso y enriquecedor que resulta contar con equipos mixtos para la adaptación a las exigencias del sistema socio económico de nuestro territorio".
A través de ealnet, además de poner en común buenas prácticas en políticas de empleo para la mujer a nivel local, se busca implantar las nuevas tecnologías como método de trabajo en el desarrollo local, favorecer la creación de redes locales de empleo dirigidas a mujerees reforzar vínculos con Iberoamérica en este plano y crear una estructura de cooperación permanente entre los socios, se concluyó.