Sevilla.- Torres avisa que el MCU "tendrá que darnos argumentos sólidos para reservarse la titularidad del Bellas Artes"

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 13 agosto 2006 13:17

SEVILLA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, advirtió de que aunque la intención del Ministerio de Cultura es reservarse la titularidad del Museo de Bellas Artes de Sevilla, "tendrán que darnos argumentos muy sólidos para conseguirlo".

En una entrevista concedida a Europa Press, Torres se mostró reacia a que el departamento de Carmen Calvo no ceda al Gobierno autonómico la titularidad de la pinacoteca hispalense --como hará con el resto de museos andaluces una vez aprobada la reforma del Estatuto de Autonomía--, que pretende que forme parte de la red de museos nacionales.

"El ministerio quiere reservarse la titularidad como Museo Nacional del Bellas Artes de Sevilla, pero tendrán que darnos argumentos muy sólidos para ello", aseveró la consejera, que recordó que la reforma del Estatuto de Autonomía incluye la transferencia de la titularidad de estas instituciones a la comunidad autónoma.

En este sentido, la titular del ramo agregó que "queremos la máxima capacidad de decisión posible en lo que respecta y conciernan al futuro de este centro, el segundo de España de este tipo, aunque también el primero de Andalucía".

En cuanto a los plazos de la ampliación de la pinacoteca, Torres detalló que "se ha encargado el estudio para analizar la situación actual del Palacio de Monsalves y en breve ejecutaremos el traslado del personal que allí trabaja".

En cuanto a las obras, la consejera reconoció que "no tenemos el proyecto redactado ni encargado, ya que de momento estamos resolviendo la transferencia del inmueble de Presidencia a Cultura", ya que la permuta con el Ministerio "de momento se quedará a la espera de ver qué pasa con la reforma estatutaria".

El viceconsejero de Cultura de la Junta, José María Rodríguez, anunció recientemente que las obras para la ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla han quedado desbloqueadas y arrancarán después de los meses verano en el Palacio de Monsalves, que de momento seguirá perteneciendo a la Junta de Andalucía, quedando por lo tanto aparcada la permuta de dicho inmueble por el Teatro Romano de Málaga, propiedad del Ministerio de Cultura.

Según dijo, "estando como está por clarificar la titularidad de los museos en el Estatuto de Autonomía, se va a aparcar el debate sobre las permutas", de modo que se amplíe la pinacoteca y "quizá se deje el Palacio como propiedad de la Junta, a la espera de la transferencia completa".

Así, "ahora no existe una decisión tomada sobre la permuta por el Teatro Romano de Málaga, pero lo importante es comenzar a ampliar" con nuevos espacios expositivos, así como con la biblioteca.

Ambas administraciones han acordado desbloquear el proceso de ampliación del Bellas Artes sevillano, teniendo en cuenta que la titularidad de dicha institución, en manos del Ministerio, podría ser transferida al Gobierno andaluz si el Congreso aprueba el Estatuto de Autonomía tal y como el Parlamento autonómico se lo remitió, incluyendo el traspaso de archivos, museos y bibliotecas de titularidad estatal.

En dicho caso, el Convento de la Merced Calzada, edificio que alberga el museo actual, pasaría a ser propiedad de la Junta, que ya es titular del Palacio de Monsalves, sede de dependencias de la Consejería de la Presidencia, que ya ha sido puesto a disposición de la Consejería de Cultura, aunque esto dependerá de lo que acuerde la Junta con el Ministerio finalmente.

Contenido patrocinado