Sevilla.- Torrijos admite "premura y perjuicios" por la peatonalización pero niega que exista "precipitación"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 15:51

SEVILLA 24 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IULV-CA), admitió hoy que la peatonalización del casco histórico de la ciudad se ha iniciado "con premura" y está ocasionando "inconvenientes y perjuicios" a algunos colectivos sociales, aunque advirtió de que no existe "precipitación" e insistió en la voluntad del Gobierno municipal de acometer la tarea "abierto a cualquier propuesta que mejore" tal iniciativa.

En rueda de prensa, Antonio Rodrigo Torrijos expresó el "máximo respeto" del Ayuntamiento a la manifestación que ayer recorrió el centro de la ciudad a raíz de la convocatoria de la plataforma social 'Centro Vivo', --integrada por los taxistas y comerciantes--, una protesta que reunió a más de 8.000 personas, según la organización, y 500, según la Policía Local. "Estamos y seguimos estando abiertos al diálogo", dijo el concejal de Empleo en alusión a los colectivos disconformes con los planes de peatonalización del Gobierno municipal.

El edil de IULV-CA pidió "excusas" ante las "legítimas dificultades" que, según dijo, están ocasionando las obras que actualmente se ejecutan en la Plaza Nueva y la avenida de la Constitución con motivo del "tranvía", aludiendo al tren ligero bautizado como Metrocentro y que conectará el centro de la ciudad con las líneas del Metro de Sevilla implicando la peatonalización de diversos espacios urbanos.

Rodrigo Torrijos reconoció que la peatonalización está ocasionando "inconvenientes y perjuicios" a algunos colectivos sociales, pues el cierre al tráfico rodado de la céntrica avenida de la Constitución ha ocasionado problemas de circulación y la protesta de diversos agentes sociales, aunque advirtió de que la peatonalización se está acometiendo "con premura, pero no con precipitación".

En ese sentido, señaló que "está históricamente demostrado" que la peatonalización de los espacios públicos revierte "beneficios a corto plazo" para sectores como el comercio, por lo que recordó las anteriores peatonalizaciones de las calles Tetuán y O'Donnell.

EL DEBATE DE LA PEATONALIZACION

Las movilizaciones comenzaron una vez que, el pasado 17 de abril, la avenida de la Constitución fue cerrada al tráfico para acoger los primeros trabajos correspondientes al proyecto del Metrocentro, un tren ligero que conectará el centro con las líneas de Metro. Los taxistas y los comerciantes demandaron que los autobuses públicos y taxis tuvieran acceso a dicha vía dentro del proyecto de peatonalización, al tiempo que solicitaron información acerca de los planes integrales de peatonalización que baraja el Gobierno municipal.

El enfrentamiento vivido entre los taxistas y el Gobierno municipal ha derivado incluso en acciones judiciales después de que un grupo de taxistas protagonizase un altercado con agentes de la Policía Local durante una asamblea del sector celebrada en la Estación de Santa Justa. Igualmente, los paros técnicos celebrados por el sector en Semana Santa y durante la Feria de Abril motivaron un conflicto entre ambas partes que originó que el Ayuntamiento dictase un decreto de servicios mínimos específico para los días de la Feria de Abril.

Los taxistas han llegado incluso a elevar a la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía una recurso contra el proyecto del Metrocentro, entendiendo que el Gobierno municipal carece de competencias para afrontar un proyecto de tal envergadura. De momento, dicho recurso solicita la paralización cautelar de las obras que ya se acometen en la Puerta de Jerez, la avenida de la Constitución y la Plaza Nueva.

Contenido patrocinado