Sevilla.- Un total de 24 ayuntamientos presentan 195 proyectos para el Plan 8.000, de los que 189 ya han sido validados

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 14:56

Hasta 16 municipios han completado el 100 por ciento del fondo adjudicado, de acuerdo con el importe máximo de financiación

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 24 ayuntamientos de la provincia de Sevilla han presentado ya un total de 195 proyectos correspondientes al Fondo Estatal de Inversión Local o Plan 8.000 promovido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero desde que el pasado día 10 de diciembre se abriera el plazo, por valor de 51 millones de euros, siendo el porcentaje del 15,46 por ciento sobre el total asignado a la provincia.

Del total de proyectos presentados, la Subdelegación de Gobierno en Sevilla ha validado un total de 189 --50 millones--, estando pendientes las entidades locales de aportar documentación adicional requerida a los otros seis, según indicó a los periodistas el subdelegado de Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés.

De los proyectos validados por la Subdelegación, el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) ya ha procedido a la resolución de 99 de los proyectos, que suponen 37 millones. En cuanto a los municipios que han presentado los proyectos, 16 ya han completado el 100 por ciento del fondo adjudicado a cada uno de ellos, de acuerdo con el importe máximo de financiación de cada municipio.

Valdés, que mantuvo hoy una reunión con el presidente de la Diputación sevillana, Fernando Rodríguez Villalobos, y los representantes de los agentes económicos y sociales de Sevilla --los sindicatos CCOO y UGT y la Confederación Empresarial Sevillana (CES)--, indicó que la previsión, tras la necesaria tramitación de los proyectos --cuyo plazo de presentación expira el 24 de enero--, es que a mediados de febrero ya haya obras en curso; los trabajos, en todo caso, estarán iniciados en la segunda quincena de abril, con fecha del 31 de diciembre para su término y una posibilidad de seis meses de prórroga.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Sevilla dio cuenta de la creación de una comisión de seguimiento de las obras, que contribuirán a "generar actividad económica y empleos". Asimismo, alabó el hecho de que los consistorios sevillanos estén redactando con celeridad los proyectos, a pesar de que el día 24 únicamente están obligados a presentar memorias descriptivas.

Añadió Valdés que los proyectos se están validando "al día" y que, en todo caso, los ayuntamientos deben presentar certificación relativa a las deudas cuando se proceda a la adjudicación de obras. Sin embargo, señaló que, gracias al trabajo llevado a cabo por Subdelegación de Gobierno y Diputación, no hay ningún ayuntamiento que tenga problemas al respecto.

Con respecto a los proyectos presentados por los municipios sevillanos, explicó que en los medios rurales se han presentado los que tienen que ver con infraestructuras para la mejora de la economía propia, mientras que en la capital y el área metropolitana se ha primado el carácter "social" de los proyectos y la importancia de éstos a la hora de crear empleo.

Por su parte, el presidente de la Diputación recalcó el hecho de que el fondo estatal, que prevé 327 millones para la provincia, supone un "reto" para los municipios. Asimismo, subrayó que ninguna localidad se quedará fuera del plan y señaló que los ayuntamientos "han alcanzado la mayoría de edad" a la hora de gestionar los aspectos técnicos de sus propios proyectos, "cuando hace veinte años todos pedían ayuda a la Diputación".

Por último, los representantes sindicales hicieron hincapié en la necesidad de "transparencia" y en que las medidas del plan tengan un efecto "multiplicador" en el tiempo.