Sevilla.- Trabajadores del alcantarillado inician una nueva huelga y no descartan encierros y cortes de tráfico

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 12:29

SEVILLA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los aproximadamente 50 trabajadores de FCC S.A. adscritos a la concesión administrativa por la que la citada empresa se hace cargo de la limpieza del alcantarillado de zonas de cobertura de la Empresa Municipal Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) han convocado una nueva huelga de dos semanas de duración --desde el 12 hasta el 26 de junio--, y no descartan encierros y cortes de tráfico para denunciar ante la opinión pública su "angustiosa" situación, al reclamar mejoras en la negociación del nuevo convenio colectivo.

El secretario de Negociación Colectiva de la Federación de Servicios de UGT-Sevilla, Waldo Marín, informó a Europa Press de quela situación entre Emasesa y FCC está "estancada", sin que la empresa "mueva ficha", lo que repercute negativamente en la situación de los trabajadores, que están llevando a cabo una serie de acciones reivindicativas, como la concentración a las puertas del Ayuntamiento durante la celebración del Pleno de ayer.

La petición denegada de estos asalariados de una subida del 5 por ciento del salario base de 12.400 euros al año --un incremento de 12 euros diarios-- contrasta, según Marín, con el "agravio comparativo" que supone que los trabajadores de Emasesa, con 35 horas semanales de trabajo, cobren 30.000 euros al año.

"Lo peor es la pretensión de lavarse las manos del firmante del convenio, que es el vicepresidente de la AIE --Agrupación de Interés Económico, en referencia a Fernando Martínez Salcedo--, organización a la que le falta la S de Social", criticó el portavoz sindical.

Marín añadió que los trabajadores se sienten "desmoralizados" por la "nula" capacidad de poder mejorar sus condiciones y que ya se ha solicitado una reunión con el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, "para ver si le tocamos la fibra sensible, porque son gente que hace un trabajo durísimo, en condiciones muy precarias, por poquísimo dinero".

Los trabajadores de FCC ya han protagonizado diversas manifestaciones y una convocatoria anterior de huelga indefinida, derivada de las negociaciones emprendidas para la renovación del convenio colectivo, que expiró el 31 de diciembre de 2005, pues los representantes de los trabajadores reclaman una subida salarial mientras la dirección de la empresa rechaza tal extremo, amparándose en que las condiciones del contrato firmado por Emasesa para la externalización del servicio de limpieza no le permite un aumento de costes.

La huelga fue desconvocada por la promesa por parte de la patronal de negociar en orden a lo reivindicado por los trabajadores, pero el desacuerdo con la postura manifestada por la empresa adjudicataria de Emasesa en la mesa de negociación, lo que causa la "frustrante" situación de "volver a donde estábamos", ha propiciado la nueva convocatoria de paro.