Sevilla.-Los trabajadores de astilleros creen que les han "robado la idea" con la propuesta de museo naval en Atarazanas

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 4 enero 2007 17:07

SEVILLA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de los astilleros de Sevilla expresaron hoy su molestia por el lanzamiento por parte de la plataforma Pro Museo del Río Guadalquivir de una propuesta para convertir las Atarazanas en Museo Naval, una iniciativa que, según recordaron "ya lanzamos nosotros a principios de 2005 y seguimos manteniendo, por lo que creemos que nos han robado la idea", indicó el ex presidente del comité de empresa de los astilleros y promotor de la idea, Ignacio Sánchez.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez indicó que esta propuesta fue lanzada a inicios de 2005 cuando él aún era presidente del comité de empresa, momento en que buscó y consiguió el apoyo de los sindicatos y las administraciones públicas, aunque aseguró que tras su prejubilación, la idea se mantiene en pie con los nuevos miembros del comité "y ahora vamos a relanzarla de nuevo".

Sánchez indicó que ni los sindicatos ni los trabajadores de los astilleros forman parte de la Plataforma Pro Museo, ya que "mantenemos nuestro proyecto", que ahora intentarán revitalizar mediante la toma de contactos con diversos representantes de instituciones públicas.

Además aseguró que el proyecto de los astilleros "tiene un carácter más altruista que el que pretende lanzar esta plataforma, constituida entre otros por empresarios, cuyo objetivo no es tan desinteresado".

"Coincide en las formas con lo que planteamos, pero no tiene nada que ver en el fondo", reiteró Sánchez, quien también destacó como elemento diferenciador entre ambas que la iniciativa de los trabajadores "tiene un carácter más naval, pretende una mayor conexión y mayor cercanía con el río y por ello ya contactamos en su día con el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Fernández, para integrarlo dentro del proyecto de recuperación del río Guadalquivir".

También recordó que las Atarazanas precisamente sirvieron de marco a un homenaje que le tributaron en su despedida como presidente del comité.

"La idea fue nuestra y ellos llegaron después", reiteró Sánchez, que reconoció que los trabajadores de los astilleros están "molestos" por esta nueva propuesta y mantendrán la iniciativa inicial "que fue incluso apoyada por el Ayuntamiento y por la presidenta del Parlamento andaluz, Mar Moreno, y sigue estando vigente".

IDEA "BIEN DOCUMENTADA" Reiteró por ello que la idea de los trabajadores de astilleros "está bien documentada y está presentada de forma adecuada".

Los trabajadores de los astilleros propusieron a principios de 2005 a diversas instituciones públicas y partidos políticos un proyecto para convertir a las Reales Atarazanas de la capital en museo naval y marítimo, donde se narre la historia y la evolución de la construcción naval.

En esta ronda de conversaciones ya se reunieron con el Ayuntamiento de Sevilla, la Delegación Provincial de Cultura de la Junta o todos los grupos del Parlamento andaluz. Esta iniciativa de los trabajadores suponía el establecimiento de un museo marítimo de carácter permanente en dicho espacio, "que fue el primer astillero de Sevilla en el siglo IX".

Dicho proyecto presentado a las instituciones, según ya dijo en su día Sánchez, podría contar con una parte expositiva de diversos documentos "cedidos de otros museos andaluces, como el de Puerto Real", otra parte interactiva, incluyendo además salas de conferencias o la construcción de una réplica del primer barco de vapor que se hizo en España, que fue realizada en los astilleros de Sevilla, el 'Real Fernando'.

Los trabajadores cuentan con el asesoramiento de historiadores, pedagogos, arquitectos y un equipo de ingenieros navales "que están dispuestos a desarrollarlo". Ignacio Sánchez ya mostró en su momento su deseo de que en el proyecto también colaboren los municipios ribereños del Guadalquivir.

Contenido patrocinado