Sevilla.- Trabajadores y patronal de la hostelería alcanzan un acuerdo en el Sercla para el nuevo convenio colectivo

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 17:37

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones sindicales y la patronal del sector de la hostelería de la provincia de Sevilla, integrada por los empresarios hoteleros y hosteleros, alcanzaron hoy bajo la mediación del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) un acuerdo para la formalización del nuevo convenio colectivo, pues los trabajadores habían convocado paros técnicos en Semana Santa reivindicando mejoras en dicho documento.

El secretario general de la sección de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT-Sevilla, Manuel Fernández Algaba, anunció a Europa Press que la reunión auspiciada hoy por el Sercla se resolvió con un acuerdo mediante el que ambas partes se comprometen a firmar el nuevo convenio colectivo, pues el anterior expiró en el mes de diciembre de 2005.

Fernández Algaba aseguró que la cuarta paga extraordinaria, una de las principales reivindicaciones de los trabajadores, "se ha logrado", aunque esta bonificación será recogida en el convenio colectivo "como plus de productividad" perdiendo el concepto de absorción. "Es un complemento que se extiende de forma universal a todos los trabajadores", dijo para asegurar que todos los empleados del sector se beneficiarán de este concepto.

Además, agregó que se ha pactado un incremento de un punto en la escala de fijo a discontinuo por cada año de vigente del convenio, elaborado para una duración de cuatro años, una medida dirigida a combatir la precariedad y la eventualidad en el sector, pues un estudio realizado por UGT sobre 11.000 contratos desveló que el 96 por ciento de ellos era de carácter eventual.

Por último, Fernández Algaba señaló que trabajadores y patronal han acordado la creación de una "comisión bilateral" para analizar el papel de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) en el sector, pues los trabajadores habían denunciado los "abusos" que suponen la mediación de estas empresas en las relaciones laborales.

Así, y a la espera de que el acuerdo alcanzado sea trasladado al resto del sector, el dirigente sindical señaló que previsiblemente se desconvoquen en breve los paros técnicos convocados para los días 13 y 14 de abril, coincidiendo con el Jueves y el Viernes Santo.