SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla presentó hoy una encuesta elaborada por el Instituto Opina en el cual se realiza un muestreo de la percepción de la ciudadanía sobre los principales problemas de la ciudad y la gestión municipal, y que concluye que el tráfico --que ha desplazado a la limpieza--, con un 24,7%, junto a la inseguridad ciudadana (39,6%) y el desempleo (38,7%), son los principales problemas que acucian a los sevillanos.
En rueda de prensa, el portavoz municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, presentó los resultados del estudio, realizado en base a una muestra de 1.000 entrevistas distribuidas de forma proporcional al conjunto de la población de Sevilla, siendo el perfil medio mayoritario del encuestado el de mujer con estudios de Bachillerato, casada o viviendo en pareja y de 35 a 49 años.
Gómez de Celis interpretó los resultados en lo que respecta a las grandes inquietudes de la población señalando que Sevilla es "desde hace tiempo" una ciudad grande y que, como tal, tiene la problemática de ésta. Otro gran conflicto que preocupaba a los sevillanos con respecto a los últimos resultados del año 2006, el de las obras, tampoco aparece ya en la lista de prioridades.
El concejal socialista indicó que el desempleo ha subido "con fuerza" en la escala de preocupaciones debido a la situación "delicada" de crisis económica, mientras que la movilidad se mueve "en los mismos parámetros". A este respecto, aseguró que desde el equipo de gobierno se está trabajando para paliar los problemas de este ámbito.
El problema del paro es el más importante para los distritos Casco Antiguo, Macarena, Cerro-Amate, Sur, Norte y San Pablo-Santa Justa. El de la inseguridad alcanza importantes cotas en Nervión --42,1%-- y Este --52,9%--, destacándose asimismo en Triana y Bellavista-La Palmera. Para Los Remedios, el problema más importante es el del tráfico.
EL 34,2%, "OPTIMISTA" PARA EL FUTURO.
En cuanto a la encuesta, y siendo el porcentaje de sevillanos que califican de manera positiva --buena o muy buena-- la situación general de la capital hispalense un 32,6% y de un 26,1% los que la califican de manera negativa --mala o muy mala--, los encuestados que califican peor la tesitura son los de Casco Antiguo, Nervión y Los Remedios, y los que mejor, los residentes en el Distrito Norte. El edil, en este sentido, apuntó que los sevillanos que califican positivamente la situación han visto aumentadas sus cifras porcentuales desde 2006 en casi diez puntos.
Sobre la visión de futuro de los ciudadanos, Gómez de Celis se congratuló de que el 34,2% de los encuestados sea "optimista" y vea que la situación va a mejorar, concentrándose éstos en los distritos Este, San Pablo-Santa Justa y Cerro-Amate. Mientras que un 30% opina que el futuro será "igual", el 25,8% lo ve peor --con especial incidencia en Nervión y Los Remedios--.
Con respecto a servicios concretos, un 34,3% de los entrevistados cree que el servicio de transportes municipal (Tussam) no ha mejorado ni empeorado, al igual que el de Parques y Jardines --36,7%--. Mientras que el índice de ciudadanos que cree que el turismo ha mejorado va en alza, con un 33%, uno de cada cuatro entrevistados cree que la conservación de los centros escolares ha empeorado. Un 56,3% cree que el acceso a la vivienda ha empeorado --lo que Gómez de Celis volvió a justificar en el marco económico global--, mientras que un 43,3% cree que la atención a la mujer ha mejorado en la ciudad.
La creación de empleo (61,4%) y el tráfico (67,1%) son, por otra parte, valores concretos que registran unos índices más altos de insatisfacción de la ciudadanía con respecto a su evolución.
En lo que respecta a la gestión del Consistorio, el 29,8% cree que la gestión ha sido buena o muy buena, por un 26,6% que cree que ha sido mala o muy mala. Por otra parte, en lo tocante a la gestión de los partidos, el PP obtiene un 4,5 --los votantes populares, según la encuesta, califican peor la actuación de su partido municipal (5,9) que los votantes del PSOE al suyo (6,4)--. El PSOE obtiene una media de 4,9, mientras que IU tiene una nota de 3,5.
AUMENTO DEL PSOE EN LA ESTIMACIÓN ELECTORAL.
Con respecto a proyectos concretos, Gómez de Celis señaló al metro, con un 65,4%; los carriles bici, con un 15%; y las viviendas de protección oficial, con un 7,9%, como los proyectos más valorados en la ciudad.
Asimismo, cuestionados por si el proyecto de la Encarnación va a suponer la revitalización del centro, un 58% está de acuerdo, mientras que un 45,7% lo está con respecto al proyecto de sentido único en la Ronda Histórica. Uno de cada cuatro encuestados está de acuerdo con la idea de que el tranvía se amplíe hasta Santa Justa, mientras que un empate técnico en la idea de si el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, está influenciado por IU, fue justificado por Gómez de Celis en que fueron los votantes del PP los que subieron el índice a favor.
Por último, en lo que respecta a la estimación electoral, el portavoz municipal del PSOE señaló que, en las municipales, el PSOE hoy sacaría 16 escaños --un 45% de los votos, frente al 40,5% de los últimos comicios que le valió 15 ediles--, mientras que IU revalidaría sus tres escaños con un ligero aumento y el PP pasaría de un 41,8% --15 concejales-- a un 40% --14 munícipes--.