Sevilla.- Tribunales.- Los acusados que no comparecieron en el macrojuicio de los carnés son citados el 10 de febrero

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 17:01

SEVILLA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tres de los cuatro acusados que no comparecieron el pasado lunes en el macrojuicio de una trama de canjeo de falsos permisos militares de conducción por los habituales carnés de conducir --y que finalmente no llegó a celebrarse ante la conformidad de los comparecientes con las penas propuestas por la Fiscalía-- han sido citados para el próximo viernes 10 de febrero por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla.

Fuentes judiciales informaron a Europa Press de que uno de los acusados, residente en Ronda (Málaga), no ha podido ser citado a causa de la imposibilidad de la Policía de localizarlo. Los otros tres están citados en las dependencias judiciales a partir de las 11.00 horas, y se espera que acepten las mismas penas que las solicitadas por el Ministerio Público para los acusados.

Estas consisten en dos multas de 600 euros, con arresto sustitutorio de 15 días en caso de impago por cada multa, frente a la petición inicial del Ministerio Fiscal de un año de prisión menor y una sanción de 1.200 euros. La Fiscalía modificó sus conclusiones al apreciar la atenuante muy cualificada de dilación indebida --puesto que entre el momento de los hechos y el día del juicio han transcurrido más de diez años--.

Los siete acusados a los que se les imputaba la responsabilidad criminal de un delito de falsedad en documento oficial --uno de ellos, A.E.M., empleado del Ministerio de Defensa en el momento de los hechos, como autor material, y los otros seis como cooperadores necesarios-- aceptaron una pena de seis meses de un día de prisión menor y una multa de 600 euros, con arresto sustitutorio de 15 días en caso de impago.

Antes de la apreciación de la atenuante, a A.E.M. se le pedía la pena de seis años de cárcel y multa de 6.000 euros. Para J.R.V., mecánico de la Agrupación de Apoyo Logístico y principal cooperador necesario, se solicitaban cinco años y 4.500 euros de multa, y para F.B.P., J.M.L.F., R.F.M., R.D.Q. y L.M.M., cuatro años, dos meses y un día de prisión y multa de 3.000 euros.

Según la calificación de la Fiscalía de Sevilla, los hechos ocurrieron entre mayo de 1995 y enero de 1996, cuando se canjearon más de 50 permisos de circulación en la Jefatura Provincial de Tráfico. Los acusados eran supuestamente captados para adquirir un permiso militar de conducir, por un precio de entre 1.500 euros y 600 euros, para luego acudir a la DGT y canjearlo por uno habitual tipo B-1.

A.E.M. siguió siempre el mismo método para la elaboración de los falsos permisos de conducir militares, utilizando diversas máquinas de escribir, varios selladores y distintos originales de este tipo de permisos. Por su parte, J.R.V., se encargaba de contactar con personas que desearan obtener de esta "ilícita forma" el carné de conducir.

Contenido patrocinado