Sevilla.- Tribunales.- El alcalde de Burguillos confía en el archivo del caso de la licencia al no causar "injusticia"

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 17:54

El PP le reprocha que su sueldo supere al de Rodríguez Zapatero, Chaves o Ruiz Gallardón

BURGUILLOS (SEVILLA), 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Burguillos, José Juan López (PSOE), confía en que el Juzgado de Instrucción número 14 de Sevilla archive la causa incoada en su contra por la concesión de una licencia de obra pese a los informes desfavorables del arquitecto y la secretaria municipal, pues su decisión no habría motivado "ninguna injusticia o lesión".

En un comunicado remitido a Europa Press, el alcalde expresó su "absoluta confianza en la acción de la Justicia" ante esta nueva denuncia del Grupo municipal del PP y advirtió de que "al igual que otras acusaciones de que he sido objeto por parte del Partido Popular, esta terminará archivándose". López circunscribió su actuación en el caso de la licencia al ámbito "meramente administrativo" y aclaró que, de cualquier manera, "no se ha producido ninguna injusticia, ni lesión alguna de derechos, tal y como han señalado nuestros abogados en el recurso presentado el mismo viernes".

La denuncia pone en cuestión la licencia de obra concedida a Castillo de Lennen S.L. --empresa integrada en la sociedad 'Cruz de la Ermita', implicada en otras irregularidades denunciadas-- para la construcción de un edificio de 40 viviendas plurifamiliares, tres locales comerciales y 42 plazas de garaje en un solar ubicado entre las calles Real, Cruz Roja y Pregonero Isidro Catalina.

Según las normas subsidiarias, en dicha parcela sólo se podían levantar planta baja, primera planta y ático retranqueado, al igual que en el documento de aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Por tanto, con fecha 25 de julio de 2006 el arquitecto técnico municipal redactó un informe negativo al respecto de la concesión de dicha licencia, en el que consideró que "no procede" la misma, y desde la Secretaría del Ayuntamiento se hizo lo propio el día 26 de julio, también en sentido desfavorable.

Ante tal situación, el 4 de agosto el alcalde encarga un nuevo informe a la Secretaría del Ayuntamiento "aprovechando que en esos momento hay un nuevo secretario accidental", pero éste considera igualmente que "no procede el otorgamiento", según los populares. Pese a todo, el 7 de agosto López aprobó por decreto la licencia de obra solicitada por Castillo de Lennen S.L.

ATAQUES AL SUELDO DEL ALCALDE.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Burguillos, Domingo Delgado, advirtió de su lado que López precibe 106.800 euros anuales de su sueldo y dietas por pertenencia a empresas municipales, lamentando que el primer edil cobre "más" que el presidente del Gobierno, José Luiz Rodríguez Zapatero, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, o el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

"En estos momentos, el alcalde está cobrando 8.400 euros mensuales que supone al año la desorbitada cifra de 100.800 euros. A todo esto hay que añadir lo que cobra por pertenecer a los consejos de administración de cuatro empresas públicas". "De estas empresas municipales sólo conocemos lo que cobra en una de ellas --Burguillos Natural-- que son 200 euros por asistencia al Consejo, y que, al menos, se reúne una vez al mes. Es decir, que a los 100.800 euros le debemos sumar, por lo menos, unos 500 euros mensuales, por lo que el salario total anual se pondría en unos 106.800 euros".

"Zapatero cobra 89.903 euros al año, Chaves tiene un sueldo de 78.791 euros anuales o el alcalde de Madrid percibe 90.590 euros al año", comparó el concejal del PP en un comunicado que señala que "además, los burguilleros le estamos costeamos todo tipo de gastos mediante una tarjeta bancaria, le pagamos el gasto de teléfono y le hemos comprado un vehículo de alta gama para su uso exclusivo valorado en más de 50.000 euros".