Sevilla.-Tribunales.- Alcalde de Villaverde recurre la sentencia que le condena por prevaricación pidiendo su absolución

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 25 abril 2006 17:53

SEVILLA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La defensa del alcalde de Villaverde del Río (Sevilla), Rufino Campos Cabeza, condenado por el Juzgado de lo Penal número 7 de Sevilla a siete años de inhabilitación para ejercer cargo público, alcalde y/o concejal por un delito de prevaricación, anunció hoy a Europa Press que interpondrá un recurso de apelación contra el fallo pide su libre absolución.

Así lo informó hoy a Europa Press el abogado de la defensa, Miguel Angel Martínez, quien enfatizó el hecho de que sólo se le condenó por una de las tres actuaciones que fueron denunciadas ante la no adjudicación de una vivienda a una vecina de nacionalidad argentina, que responde a las iniciales de P.S.T.

El letrado aseveró que en la sentencia "ha quedado claro, en los hechos probados, que no hubo discriminación ni xenofobia" y defendió que el 25 de julio de 1997, cuando se adjudicó a otra familia la vivienda en cuestión, "no había ningún baremo --por tanto la ciudadana afectada no podía figurar en ninguno--, porque no era obligatorio, sino un informe de los servicios sociales, en base al cuál se adjudicaban" estas viviendas que, recalcó, "son del Ayuntamiento con cargo al PER".

Además, dijo que en aquella fecha "no había en el municipio ninguna familia más necesitada" que a la que le fue concedido el inmueble, algo que "ha quedado acreditado, diciendo --la sentencia-- que cualquier persona hubiera hecho lo mismo ante la urgencia del caso, sin parangón" en la localidad en aquel entonces.

"La denunciante no estaba pues entonces más necesitada que dicha familia ni por ingresos ni por tenencia de vivienda, pues vivía de alquiler sin pagar", alegó el abogado, al tiempo que matizó también que la mujer "alegaba que tenía un desahucio inminente desde 1997 sabiendo que no se iba a ejecutar", cuestión esta última por la que, siempre según el letrado, no se ha condenado al alcalde al pago de indemnización alguna para la mujer --para la que se pedían 50.000 euros--.

Respecto a las otras dos actuaciones denunciadas, la defensa de Campos explicó que han sido estimadas porque "a partir de 1998, el alcalde se dedicaba a ejecutar simplemente los acuerdos de pleno, que podían haberse recurrido por la vía de lo contencioso-administrativo".

Así las cosas, explicó que, por todo ello, "se le ha impuesto la pena mínima por la adjudicación de julio del 97" y precisó que la sentencia establece que, si bien la situación era urgente, deberían haberse seguido los trámites reglamentarios. "Concurren las circunstancias de urgencia, pero se ha dejado claro que no actuó por capricho", manifestó.

Por su parte, el letrado de la acusación particular, Carlos Rivera Ruiz, recordó ayer que la pena solicitada por el ministerio fiscal ascendía a nueve años de inhabilitación y adelantó a Europa Press que recurrirá el rechazo a la concesión de una indemnización. DECLARACION DEL ALCALDE

En la vista oral por el caso, celebrada el pasado 16 de marzo, el alcalde de Villaverde del Río defendió que no tuvo intención de dañar a nadie e indicó a Europa Press que, durante el juicio, "no he tenido que hacer prácticamente ningún tipo de defensa porque la gente me conoce y sabe cómo actúo. No soy capaz de hacer daño a nadie y se me acusa de prevaricación aún a sabiendas de que se me está haciendo daño".

Así, aseguró que estaba "tranquilo" y subrayó que "creo en la Justicia y se trataba de demostrar que no había ningún tipo de intención de hacer daño a nadie, ni a la denunciante ni a nadie". Además, destacó que en el municipio hispalense "hay muchos colectivos y todos están perfectamente integrados allí y, cuando van a los Servicios Sociales del Ayuntamiento, se les trata perfectamente, como a todo el mundo".

Campos se vio arropado por unos 200 vecinos del municipio que se concentraron en la puerta de los juzgados del Prado y algunos accedieron a la sala de vistas para mostrarle su apoyo durante el juicio. En declaraciones a Europa Press, los vecinos dijeron que viajaron hasta la capital "porque creemos que no ha cometido ilegalidad alguna. Villaverde acoge a todo el mundo y hemos venido simpatizantes de todos los partidos porque apoyamos al alcalde como persona".

Contenido patrocinado