Sevilla.-Tribunales.-Un auto obliga al Ayuntamiento de Dos Hermanas a cesar las funciones de los vigilantes del entorno

El Sppme-A tiene interpuestos pleitos por causas similares contra los Ayuntamientos de Carmona, Almensilla y Alcalá de Guadaíra

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 21 enero 2006 12:10

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un auto dictado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Sevilla obliga al Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) a suspender las funciones de los llamados 'vigilantes del entorno' --grupo ciudadano con cometidos de seguridad--, al adquirir éstos "funciones propias" de la Policía Local del municipio.

En el texto del auto judicial, al que ha tenido acceso Europa Press, se recuerda que ya existe sentencia con respecto a este asunto, a favor de los intereses del demandante, la sección andaluza del Sindicato Profesional de Policía Municipales de España (Sppme-A), que interpuso recurso contra el Consistorio nazareno debido a la "usurpación de funciones" que los vigilantes del entorno llevaban a cabo con respecto al cuerpo de Policía Local de la localidad.

En el ejercicio de sus competencias, los vigilantes "excedían las mismas", invadiendo algunas de las propias de la Policía Local, "al regular el tráfico en la entrada y la salida de los colegios", función que, por su finalidad preventiva de la comisión de actos delictivos "se encuentra implicada en el mantenimiento de la seguridad pública atribuido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

El Sppme-A ya había solicitado con anterioridad, como medida cautelar, la suspensión de las funciones de los vigilantes del entorno, aunque no ha sido hasta estos días, con posterioridad a la sentencia dictada --recurrida por el Ayuntamiento ante el TSJA--, cuando el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo le ha dado la razón al sindicato policial.

De hecho, el grupo sindical tiene abiertas más causas por motivos similares en otros tres municipios de la provincia. El pasado verano el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de la capital invalidó la actuación de este grupo en Carmona, ya que el servicio contemplaba funciones propias del cuerpo de Policía Local, tales como "la ordenación, señalización y dirección del tráfico" o "la prestación de auxilio en caso de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las Leyes, en la ejecución de los planes de Protección Civil", según recuerda el fallo, que también se encuentra recurrido ante el TSJA por el Ayuntamiento carmonés.

LA JUNTA INTERVINO

En este sentido, el Sppme-A critica que otra denuncia similar interpuesta por el CSIF contra el Consistorio de Carmona aún no cuenta con fecha para la vista, pero sí con la suspensión cautelar de las funciones de los vigilantes del entorno, dictada el pasado 10 de octubre, "aunque éstos siguen llevando a cabo su labor", según fuentes de Sppme-A.

En otros municipios, el asunto aún se está tramitando, como en Alcalá de Guadaíra o en Almensilla, que celebrará la vista contencioso-administrativa para dilucidar la limitación de competencias el próximo 28 de abril.

El sindicato policial llegó incluso a elevar escritos ante el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, como al delegado provincial de la Junta de Andalucía, Demetrio Pérez, para que intercedieran por los intereses del Sppme-A. La Junta lo hizo, por mediación de la Consejería de Gobernación, obteniendo la nulidad del acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Carmona para crear la figura del vigilante del entorno.

Contenido patrocinado