AGUADULCE (SEVILLA), 12 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía Provincial de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de Sevilla ha presentado una querella contra la ex alcaldesa de Aguadulce (Sevilla) y actual portavoz del PSOE en este municipio, Isabel Ortiz, por un presunto delito contra la ordenación del territorio.
Así lo confirmaron a Europa Press fuentes judiciales, que señalaron que el caso, que se remonta a octubre de 2006, cuando la entonces alcaldesa concedió una licencia urbanística para la construcción de dos naves para engorde de pavos en suelo calificado como no urbanizable en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) del municipio, está en manos del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Osuna.
En cuanto al caso en cuestión, los servicios técnicos municipales informaron con anterioridad de que no se podía conceder la citada licencia; concretamente, la Secretaría emitió un informe jurídico el 19 de octubre de 2006 contrario a conceder la licencia, ya que era necesario presentar previamente por parte del promotor un proyecto de actuación, siendo igualmente necesaria la declaración de utilidad pública e interés social de la citada actuación junto con el informe preceptivo de la Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta, según informó a Europa Press el actual alcalde de Aguadulce, Joaquín Benítez (IU).
Sin contar con estos informes sectoriales y urbanísticos indicados por los funcionarios del Ayuntamiento, la alcaldesa concedió la licencia el mismo día 19 de octubre, agregó el regidor del municipio.
Después, la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca emitió un informe negativo el 3 de agosto de 2007; por su parte, la Delegación de Obras Públicas y Transportes remitió su informe el 12 de julio de 2007 "determinando los incumplimientos urbanísticos tanto a nivel general como local".
Benítez, en este sentido, ejemplificó en la violación del artículo 120 del PGOU, "según el cual no se pueden autorizar en la zona de Ganancias nuevas actividades hasta la redacción del Plan Especial de la zona. Es decir, la anterior regidora concedió la licencia el mismo día que la Secretaria del Ayuntamiento informó sobre la ilegalidad de la misma".
"Lo que ahora resulta extraño es que ninguno de los concejales que formaban el equipo de gobierno municipal anterior estuviese informado de estos hechos que estamos conociendo", indicó el alcalde de Aguadulce, que informó de que el Pleno municipal ha acordado la creación de una comisión con representación de todos los grupos políticos (IU, PSOE y PP) para aclarar posibles irregularidades e informar claramente a los vecinos de la situación municipal.
También se ha aprobado la realización de una auditoría a las cuentas municipales, porque resulta "inconcebible", según Benítez, que en los últimos cuatro años "se hayan promovido tantas urbanizaciones y, sin embargo, el Ayuntamiento se encuentre más endeudado que nunca".