Sevilla.- Tribunales.- Más de 238.000 delitos llegaron a los juzgados en 2005, un 14,43% menos que el año anterior

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 19:13

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 238.640 delitos llegaron a los juzgados sevillanos a lo largo de 2005, lo que supuso un descenso del 14,43 por ciento con respecto al año anterior, según los datos que maneja la Fiscalía de Sevilla dados a conocer hoy en rueda de prensa con motivo de la presentación de la Memoria anual 2005 de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla.

Según datos dados a conocer por la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, los delitos contra el patrimonio y el medioambiente fueron los que experimentaron un mayor incremento, un 66% concretamente, pasando de los 115 casos de 2004 a 191 en 2005. También se incrementaron los delitos contra la libertad en un 32,60 por ciento, principalmente por la entrada en vigor de la Ley de Medidas contra la Violencia contra la Mujer --por la que faltas pasaron a ser delitos--; también crecieron, siempre según los datos que maneja la fiscalía, un 14 por ciento los delitos contra los trabajadores y en un 1,03 por ciento los de homicidio.

El resto bajaron, como los de la integridad moral --un 57,4% menos que en 2004--, contra la libertad sexual --59%--, contra el patrimonio --16%-- y falsedades --un 52,6% menos--, entre otros.

Entre otros datos, el total de diligencias incoadas por la Fiscalía de Sevilla en 2005 ascendió a 496, de las que en un 72,17 por ciento se iniciaron actuaciones penales. En conformidades, servicio puesto en marcha a mitad del pasado año, se pidieron 102 citas, de las que en el 29% de los casos hubo acuerdo. En juicios rápidos, se destacó se incoaron 1.375 procedimientos por delitos de seguridad del tráfico, lo que supuso el 39% del total; el 13,2% fueron por asuntos de violencia contra la mujer y el 9,8% por violencia doméstica.

LA MAS ALTA CARGA COMPETENCIAL

Precisamente en este tipo de violencia --de género y doméstica--, Segarra destacó que el Juzgado de Violencia contra la Mujer registró en los tres primeros meses del año la carga competencial más alta del país y, aunque la situación cambió con la creación del Juzgado 1 bis, la Fiscalía estima que "debiera barajarse" la creación de un tercer juzgado del ramo para la ciudad.

En delitos económicos se registraron 83 causas y las de Medioambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico-Artístico crecieron un 110% al tramitarse 193 asuntos, de los 100 correspondieron a delitos sobre la ordenación del territorio; contra medioambiente fue 86 los asuntos despachados.

ATENCION A MENORES

Por su parte, la Fiscalía de Menores registró un descenso ligero y no significativo en el número de diligencias, reclamándose desde la Fiscalía más equipos técnicos y la necesidad de potenciación de soluciones extrajudiciales. El delito más reiterado fue el de lesiones, seguidos de los de contra la propiedad, significándose por parte de Segarra, entre otras cuestiones, que se está percibiendo un aumento de los malos tratos de hijos contra sus padres, frente a lo que reclamó medidas para contribuir a conciliar el ambiente familiar.

En este área, se dijo también que las vistas se están registrando ahora con un "importante retraso, lo que desarticula el efecto educativo de una inmediata respuesta penal". Por último, en Social y Siniestralidad Laboral, se registraron 68 diligencias de investigación propias y tramitado 101 asuntos penales.