Sevilla.- Tribunales.- El PA recurre ante la desestimación de acumulación al 'caso Macarena' de seis nuevas facturas

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 14:41

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Andalucista del Ayuntamiento de Sevilla ha interpuesto hoy recurso de reforma subsidiario de apelación ante la decisión de la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla, Silvia Soto, de no acumular al denominado caso de las 'facturas falsas' del Distrito Macarena otras seis facturas supuestamente irregulares por obras y trabajos llevados a cabo en diversas zonas del distrito.

El secretario local del PA en Sevilla, José Luis Villar, indicó a Europa Press que, una vez recibida por su agrupación la notificación de la providencia emitida por el juzgado, los servicios jurídicos plantearon la necesidad de recurrir, "pues estiman que lo que procede legalmente en el caso es la acumulación".

Por tanto, Villar explicó que, "en términos estrictamente jurídicos y sin meternos en valoraciones políticas, seguimos considerando la conveniencia de que la jueza estudie todos los casos juntos". Por ello, el Grupo Andalucista ha elevado el recurso, que si volviera a ser rechazado por Soto, llegaría de forma automática hasta la Audiencia Provincial, "órgano que estudiaría la procedencia o no de la acumulación de forma definitiva".

La documentación que el PA pretende acumular "para demostrar que el libramiento entero debe ser investigado" concierne, entre otras, a dos facturas de supuesta tramitación irregular por valor de 2.361,61 y 2.362,37 euros, pertenecientes a las pistas de petanca instaladas en el Parque de Miraflores, adjudicadas a Construcciones y Reformas Manuel Romero Sosa.

La financiación y construcción de estas pistas de petanca ya fue públicamente cuestionada por el Grupo Popular del Consistorio, que adujo que fueron facturadas y cobradas aparte, en respuesta al informe presentado por el ingeniero técnico Isidro Alonso --que decía que el dinero de las obras de la calle Gonzalo Núñez de Sepúlveda, en La Barzola, había sido destinado, entre otras cosas, a la construcción de estas pistas--. Dicho informe, a su vez, respondía a la denuncia del PP de la existencia de obras facturadas por valor de 22.578 euros y no realizadas en la mencionada calle sevillana.

Existe una tercera pista de petanca que el PA decidió llevar también a Instrucción 15, para investigar la supuesta irregularidad administrativa que podría suponer el fraccionamiento de una única obra en tres trabajos.

Otras dos facturas, adjudicadas a la empresa Albañilería y Obras Vivcon y por valor de 1.581,94 y 2.208,64 euros, son concernientes a la colocación de vallas de protección en un parque de juegos infantiles. Y una última factura, de 1.460 euros, fue también trasladada al juzgado, dado que el concepto de pago eran de obras de mantenimiento y colocación de barandillas tipo Hércules a nombre de José Medina --presidente de la Asociación de Vecinos de La Barzola--, que negó haber realizado esas obras y haber firmado los expedientes.