Sevilla.- Tribunales.- El PP pide dos años de cárcel y diez de inhabilitación para el alcalde de Burguillos

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 4 marzo 2008 18:57

BURGUILLOS (SEVILLA), 4 (EUROPA PRESS)

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Burguillos (Sevilla) ha presentado un escrito de acusación en base al auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 14 de Sevilla, en el que el juez veía indicios de delito en la concesión de una licencia de obra por parte del alcalde de la localidad, José Juan López (PSOE), pese a contar con informes contrarios por parte del arquitecto municipal y la Secretaría del Ayuntamiento.

En dicho escrito de acusación, al que tuvo acceso Europa Press, el portavoz popular en el Consistorio burguillero, Domingo Delgado, expresa a través de su representación legal y en nombre de la acusación particular ejercida por el PP la procedencia de imponer a López la pena de dos años de prisión y diez años de inhabilitación para empleo o cargo público.

Asimismo, el escrito requiere que se notifique al acusado el auto de incoación de procedimiento abreviado y que se declare la competencia de un Juzgado de lo Penal para la apertura de un juicio oral.

Domingo Delgado, en este sentido, indicó a Europa Press que el auto del juez "viene a confirmar lo que sostenemos", en alusión a las denuncias populares por lo que entienden como "un urbanismo corrupto, alejado de la legalidad y al servicio de los intereses de determinadas personas, y no de los burguilleros".

Delgado entiende que la situación deviene de "un alcalde sin respeto a las normas ni a la ley", y expuso que el Grupo Popular ha pedido la máxima pena, dos años de prisión, "porque entendemos que los hechos son muy graves y es la única manera de poner freno al alcalde".

"Cree que puede hacer lo que le viene en gana y que puede seguir manejando el urbanismo como si estuviera jugando al Monopoly", ironizó el portavoz burguillero del PP, que aseguró no entender "cómo el PSOE sigue manteniendo a este señor en sus filas, creando una inseguridad jurídica que perjudica los intereses de los burguilleros".

LA DENUNCIA.

La denuncia, la cuarta de las presentadas contra el alcalde por presuntas irregularidades urbanísticas, pone en cuestión la licencia de obra concedida a Castillo de Lennen S.L. --empresa integrada en la sociedad 'Cruz de la Ermita', implicada en otras irregularidades denunciadas-- para la construcción de un edificio de 40 viviendas plurifamiliares, tres locales comerciales y 42 plazas de garaje en un solar ubicado entre las calles Real, Cruz Roja y Pregonero Isidro Catalina.

Según las normas subsidiarias, en dicha parcela sólo se podían levantar planta baja, primera planta y ático retranqueado, al igual que en el documento de aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Por tanto, con fecha 25 de julio de 2006 el arquitecto técnico municipal redactó un informe negativo al respecto de la concesión de dicha licencia, en el que consideró que "no procede" la misma, y desde la Secretaría del Ayuntamiento se hizo lo propio el día 26 de julio, también en sentido desfavorable.

Ante tal situación, el 4 de agosto el alcalde encarga un nuevo informe a la Secretaría del Ayuntamiento "aprovechando que en esos momento hay un nuevo secretario accidental", pero éste considera igualmente que "no procede el otorgamiento", según los populares. Pese a todo, el 7 de agosto López aprobó por decreto la licencia de obra solicitada por Castillo de Lennen S.L.

Contenido patrocinado