Sevilla.- Tribunales.- El secretario municipal de Guillena ratifica su informe negativo sobre las licencias de El Cerro

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 13 junio 2006 17:17

SEVILLA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario municipal del Ayuntamiento de Guillena ratificó hoy ante la juez del Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla que había emitido un informe negativo sobre la concesión, por parte del Gobierno municipal del PSOE, de licencias de obra para la construcción de naves en una zona del polígono El Cerro reservada para zona verde y declarado suelo no urbano.

El concejal de IULV-CA de Guillena Manuel Martínez informó a Europa Press de que, en virtud del llamamiento cursado por la citada instancia judicial, hoy comparecieron ante la juez el actual secretario municipal, el secretario en funciones durante 2001 y un el edil de IULV-CA Nicolás Galán, cuya declaración había sido pospuesta hasta este día. No obstante, el propietario de una de las naves edificadas gracias a las citadas licencias no llegó finalmente a comparecer a instancias de la propia juez.

Según este concejal de IULV-CA, el actual secretario municipal ratificó ante la magistrada que emitió un informe negativo sobre la concesión de tales licencias de obra, advirtiendo de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía "no había emitido una aprobación definitiva" de tales actos administrativos y recordando al tiempo que dicho organismo llegó a impulsar "un informe negativo" contra las licencias.

El concejal Nicolás Galán, por su parte, ratificó ante la juez la denuncia que en su día formuló IULV-CA por presuntas "irregularidades" urbanísticas alegando que la concesión de las licencias no llegó a ser debatida en el pleno del Ayuntamiento, e incidiendo igualmente en que el acto administrativo carecía de la autorización absoluta del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

ANTERIORES COMPARECENCIAS

Ya el pasado 10 de mayo, el alcalde de Guillena, Justo Padilla (PSOE), prestó declaración ante el juzgado de instrucción número 8 a consecuencia de estas "irregularidades urbanísticas" denunciadas por IULV-CA, alegando entonces que las licencias de obras aludidas por la coalición fueron fruto de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana.

Además, del alcalde, aquel día prestaron declaración el arquitecto municipal y el secretario en funciones durante el año 2001, cuyas citaciones obedecieron a que ambos firmaron informes contrarios al otorgamiento de las licencias, una actuación que el primer edil ampara en las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana.

Según había denunciado el Grupo municipal de IULV-CA, la concesión de tales licencias urbanísticas no fue debatida en el pleno, al tiempo que el Consejo de Gobierno de la Junta acordó denegar la petición del Ayuntamiento de Guillena para que se pudiera construir en dichos terrenos "por no considerarlos idóneos por su proximidad al cauce del arroyo y ser zona verde".

IULV-CA defiende que la construcción de naves en estos suelos, fruto de tales licencias, cuenta con el informe desfavorable de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, de la Consejería de Obras Públicas y Transportes y del Consejo Consultivo.

Contenido patrocinado