Sevilla.- La UPO muestra su "incertidumbre" ante la negociación con la Junta y pide garantizar la suficiencia financiera

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 17:42

SEVILLA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Agustín Madrid, reconoció hoy que existe "incertidumbre e inseguridad" con respecto a la negociación sobre la financiación de las universidades andaluzas con Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta y demandó que se garantice la "suficiencia financiera" para estas instituciones.

En declaraciones a Europa Press, Madrid descartó que haya desconfianza en las personas, aunque sí reconoció "algunas dudas tras los cambios permanentes", refiriéndose de este modo a la última ruptura de las negociaciones con la Junta ocurrida el viernes pasado tras el acuerdo inicial firmado con ésta el 29 de septiembre.

El pasado lunes, los diez rectores andaluces y el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, José Domínguez Abascal, se reunieron ante el recorte por parte de la Administración de la cantidad prevista para los gastos de funcionamiento de la financiación de 2007, unos 120 millones de euros. En dicho encuentro y según el presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) y rector de Granada, David Aguilar, se hizo "una nueva oferta de distribución de recursos de financiación".

Al hilo de esto, el responsable de la UPO manifestó que "el lunes no hubo realmente una nueva oferta" sino que se plantearon "posibilidades" y se explicaron los números. Así, según añadió, la oferta sigue siendo la firmada con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el día 29, ya que en el último encuentro lo que se dio fue "una explicación de la distribución interna de las cifras".

Asimismo, abogó por "seguir en esta línea de investigación, analizándola, examinándola y viendo cómo realmente la distribución interna que se hace garantice la suficiencia financiera, ya que ha habido momentos en los que los números que se han manejado, desde luego y con toda seguridad, no abarcaban la autonomía y es en eso en lo que tenemos que seguir avanzando".

En ese sentido, el rector subrayó que la decisión global firmada con la Junta inicialmente "sí permite la suficiencia financiera de la Universidad hoy por hoy, pero lo interno, es decir, los números, hay que seguir analizándolos y viéndolos porque hay que hacer ajustes".

Por último, apuntó que "el problema ahora mismo es que los cifras, tal cual están, no permiten hacer la proyección sobre los indicadores existentes para tener datos fiables". "Lo que me gustaría es que se siguiera, por parte de las universidades y por parte de la Consejería, avanzando en comprobar que los indicadores y los porcentajes a los que se llegue permitan que las universidades puedan funcionar todos los días, que es lo primero que tenemos que hacer", subrayó.

Contenido patrocinado