Sevilla.- Urbanismo aprueba hoy la concesión de licencia a Cepes para la demolición del Pabellón de la Santa Sede

Actualizado 09/04/2008 7:50:13 CET

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla prevé aprobar hoy en su Comisión Ejecutiva la concesión de licencia a la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A), propietaria del Pabellón de la Santa Sede de La Cartuja, para proceder a su demolición.

Así lo indicaron a Europa Press fuentes adscritas a la Gerencia municipal de Urbanismo, después de que la entidad solicitara el derribo alegando que el pabellón no es un edificio "funcional" y que no aguantaría modificaciones y reestructuraciones, porque no es una estructura concebida como perdurable.

Con esta argumentación Cepes-A respondió a la Asociación en Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa), que anunció que pediría a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que evitara el derribo del Pabellón de la Santa Sede por su "interesantísima" arquitectura.

El coordinador general de la entidad, José de Casas Martín, ya explicó a Europa Press que, mientras que algunos pabellones de la antigua Exposición Universal de 1992 fueron concebidos como edificios "perdurables", en los que se preveía una posterior utilización al fin de la muestra, otros, como el de la Santa Sede, se realizaron como "construcciones efímeras".

En este sentido, afirmó que dicho pabellón en la actualidad "no está habilitado" para los usos que prevé la Confederación. Así, añadió que la entidad ha estudiado la posibilidad de respetar el entorno o, "al menos", la fachada del edificio, pero que los técnicos del proyecto niegan esa posible utilización asegurando que "la estructura del edificio no admite modificaciones o reestructuraciones", porque el pabellón "no fue construido para permanecer".

Por último, aseguró que el nuevo edificio se ajustará a la "imagen y sensibilidad" del entorno e insistió en que, aunque son "muy lícitas las opiniones románticas que hablan de que permanezca" la fachada de 1992, estas "no tienen en cuenta la "operatividad ni los objetivos" de las instalaciones.

El pabellón de la Santa Sede, ubicado sobre una parcela de más de 2.300 metros cuadrados, con una edificabilidad de hasta 6.000 metros cuadrados, fue adquirida por Cepes-A hace un año a la empresa Andalucía Aeroespacial para construir su nueva sede.

El arquitecto Miguel de Oriol Ybarra, autor también del Pabellón de Cruzcampo, obtuvo la mayor calificación en City Planning de la Universidad de Yale y es autor del Centro de Estudios Universitarios y Técnicos de San Sebastián, además de artífice de la remodelación del Monasterio de Alcántara, en Cáceres, y de la Torre Europa.