Sevilla.- Urbanismo aprueba la licencia de obras para la ampliación del Teatro Maestranza

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 15:57

SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla aprobó hoy la concesión de licencia de obras que permitirá el comienzo de los trabajos de ampliación del Teatro de la Maestranza de la capital hispalense, que concluirán en octubre de 2007.

En rueda de prensa, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, anunció la puesta en marcha del proyecto de ampliación, que permitirá aumentar la superficie del escenario hasta los 2.400 metros cuadrados, frente a los 800 de la actualidad, de modo que el espectador podrá visualizar desde su butaca unos 100 metros de fondo de escena.

Las obras conllevan además la creación de una sala de ensayos específica para la orquesta, la modernización de la maquinaria y la transformación de las posibilidades del escenario para hacerlo más versátil, además de permitir el desarrollo de otras actividades durante el montaje y desmontaje de los escenarios para las óperas.

Los trabajos, que ofrecerán una sede permanente a la Orquesta Sinfónica de Sevilla, se podrán compaginarán con la programación, de forma que, según explicó Sánchez Monteseirín, "los trabajos que interfieran se realizarán fuera de temporada, entre el 15 de junio y el 15 de octubre".

La directora gerente del teatro, Remedios Navarro, afirmó en la presentación del proyecto técnico del arquitecto Aurelio del Pozo, donde se dieron a conocer los planos y los detalles arquitectónicos del futuro coliseo, que una vez finalizadas las obras, el número de espectáculos que ofrecerá el espacio lírico será mayor, aunque de momento las instituciones gestoras --Junta, Ayuntamiento, Diputación y Ministerio de Cultura-- no han concretado cuánto más invertirán en programación.

En cuanto al proyecto, Del Pozo explicó que los espectadores no notarán el cambio en el Teatro, puesto que el número de butacas será el mismo y la escena permanecerá con las mismas dimensiones. Sin embargo, el escenario ganará en profundidad, pasando de 800 metros cuadrados a 1.800, lo que permitirá incrementar el número de decorados montados y, por lo tanto, el número de producciones.

Navarro precisó que las obras estarán divididas en tres fases, aunque no cesarán durante todo estos tres años. Así, la primera, que cuenta con una partida económica de 300.000 euros --el presupuesto total del proceso asciende a 10,3 millones de euros-- comenzará el 20 de julio, con el derribo de la zona del patio central del coliseo hispalense.

Esta primera parte se prolongará hasta el 20 de septiembre. Luego, el gran montante de los trabajos comenzará con la segunda fase, que irá del 2 de enero al 30 de septiembre de 2006. La última parte del "grueso de las obras" se desarrollará en verano de 2007, de modo que en octubre estará acabado el Teatro.

La ampliación costará más de 10,3 millones de euros al año que serán financiados por las instituciones, de modo que el Ministerio pondrá el 50 por ciento; la Consejería, el 25 por ciento, y la Diputación y el Ayuntamiento pondrán el otro 25 por ciento entre las dos.