Sevilla.- Urbanismo definirá antes de dos meses los usos y el diseño de la parcela donde se ubica ahora la Gerencia

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 14:25

El archivo de la Gerencia se trasladará en tres meses al edificio C-3 de La Cartuja para liberar espacio en las caracolas

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla definirá en un plazo aproximado de dos meses los usos de la parcela donde se ubican actualmente las caracolas mediante un plan especial que determinará incluso el diseño aproximado del proyecto.

Según informó el concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, en rueda de prensa, con este fin se han encargado tres estudios "muy ambiciosos desde el punto de vista arquitectónico" para plantear soluciones distintas, de forma que el propietario tendrá que ajustarse a dicho planeamiento.

Carillo anunció que antes de final de mayo Urbanismo decidirá el diseño elegido entre los propuestos por Andrés García Alcaráz, Laguillo y Schönegger y Alberto Rodríguez López y Bernardo Gómez Delgado, de modo que "cuando se ponga en marcha la licitación de la nueva sede se haya decidido lo que se va a hacer con el terreno de la actual", ya que el beneficio obtenido de la venta tras el desmantelamiento de las caracolas revertirá en la financiación del futuro edificio.

En concreto, el primero de los proyectos plantea mucho espacio libre y una plaza en altura, con una entreplanta destinada a aparcamientos, sobre la que se construiría un gran edificio de seis plantas de altura, no homogéneo, dirigido hacia la Avenida Carlos II.

En segundo lugar, otra de las propuestas sería construir tres torres cilíndricas diferenciadas aunque con características similares, de forma que los espacios verdes quedarían distribuidos en el entorno de los edificios.

Por último, la tercera opción consistiría en concentrar la edificación en la fachada de la Avenida Carlos III y posibilitar que el resto quede como zona verde, dando así "continuidad a la mancha verde del Monasterio de La Cartuja".

"Nos podríamos haber limitado a poner el suelo en el pliego de condiciones, pero creemos que es más interesante para la ciudad condicionar el uso, aunque esto rebajará el precio", señaló el edil del ramo, quien aseguró que "se tomará en consideración la cercanía del monasterio" para lograr "coherencia simétrica" a la avenida.

Además, Carrillo precisó que "se trata de marcar el tipo de planeamiento urbanístico, no dar carta blanca", aunque no se obligará al propietario de los terrenos a llevar a cabo el proyecto elegido al detalle, porque "no son proyectos de obra".

TRASLADO DEL ARCHIVO

Por otro lado, la Comisión Ejecutiva de Urbanismo aprobó hoy iniciar los trámites para la contratación de las obras de reforma del Edificio C-3 de La Cartuja para trasladar el archivo de la Gerencia de Urbanismo, actualmente en las caracolas, y dependencias de la Policía Local.

Dicho inmueble, ubicado en la banda oeste de la Isla de la Cartuja, que se encuentra en "buen estado", albergará en la planta superior distintas dependencias policiales, mientras que la planta baja estará ocupada por el archivo.

Las obras de reforma, que cuentan con un presupuesto cercano a los 96.000 euros, tendrán un plazo de ejecución de tres meses y permitirán, una vez que se produzca el traslado de los archivos, liberar espacio en la caracola 4 de la actual Gerencia, donde se aglutinarán todos los servicios de atención al ciudadano --caja, registro, Oficina de Atención al Ciudadano, oficina de Caja San Fernando--.

Los trabajos de mantenimiento se centrarán en la cubierta, donde se procederá a una reposición general de los canalones de vertidos y a la limpieza de bajantes y arquetas correspondientes.

La planta superior se redistribuirá mediante tabiques de ladrillo para albergar la Escuela de la Policía Local, con dos aulas, vestuarios, servicios, gimnasio y oficinas junto a otras dependencias del Grupo Diana. En la planta baja se empleará el espacio diáfano de 400 metros cuadrados para ubicar el archivo.