Sevilla.- Urbanismo dice que seguirá los procedimientos administrativos de la mezquita pese al auto de suspensión

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 17:05

SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla continuará los procedimientos administrativos iniciados con vistas al comienzo de las obras de la futura mezquita de Los Bermejales, pese al auto judicial dictado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Sevilla que dictamina la suspensión cautelar del comienzo de éstas.

Fuentes de la delegación que dirige el concejal Emilio Carrillo concretaron a Europa Press que la resolución judicial "no suspende ningún tipo de licencia de obras, ni de trabajos, por la sencilla razón de que éstos aún no han comenzado".

Según las fuentes consultadas, la magistrada Josefa Nieto "no entra en el fondo de la cuestión, siendo únicamente la suya una decisión en la forma, de paralización cautelar", por lo que los procesos administrativos "seguirán con normalidad".

A este respecto, desde Urbanismo explicaron que el único paso que queda pendiente es el requerimiento a la Comunidad Islámica para que precisen la altura del minarete, una vez que el anterior proyecto, de 30 metros, fue rechazado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento.

El auto, al que ha tenido acceso Europa Press, considera que dicha circunstancia, "teniendo en cuenta el carácter religioso del centro, haría, si no imposible materialmente, sí de difícil restitución la situación del terreno a sus condiciones anteriores a la cesión otorgada, ya que conllevaría la demolición de la mezquita en cuestión".

"VICTORIA" SOBRE EL AYUNTAMIENTO

Bermejales 2000 presentó un recurso contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla mediante el cual se autoriza la adjudicación de un derecho de superficie con carácter gratuito a favor de la Comunidad Islámica en España sobre una parcela de 6.000 metros cuadrados en esta barriada sevillana para la construcción de una mezquita.

Por su parte, la presidenta de la entidad vecinal, Concepción Rivas, manifestó a Europa Press su satisfacción porque "se van consiguiendo cosas" y aclaró que "esto no es una victoria sobre la Comunidad Islámica, sino sobre el Ayuntamiento, que es el que está gobernando como si se tratara de una dictadura".

La asociación de vecinos solicitó en febrero del pasado año la nulidad del acuerdo argumentando los informes técnicos de un arquitecto especialista de urbanismo que determina que los suelos afectados "no pueden ser cedidos" para un uso como el de dicho proyecto.

En diciembre de 2005, la organización de vecinos acordó solicitar este extremo después de que los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Sevilla admitiesen a trámite el recurso formulado por Bermejales 2000 contra el citado acuerdo, lo que motivó que la parte demandante tuviese acceso al contenido del expediente elaborado por el Consistorio acerca del mencionado proyecto, impulsado por la Comunidad Islámica de España.

Los representantes de la Comunidad Islámica y el concejal de Urbanismo de Sevilla, Emilio Carrillo, firmaron el pasado 10 de mayo "en los términos ya conocidos y acordados" el convenio que permite la cesión de estos suelos, de 6.000 metros cuadrados, para la construcción de la mezquita, según el máximo responsable de la Comunidad Islámica de España, Malik Abderramán Ruiz.

Ante esto, Rivas había afirmado que la firma del convenio suponía "una verdadera injusticia" para los vecinos de la zona y advirtió del "corte extremista y fundamentalista" de los promotores de la obra, que actualmente cuentan con un anteproyecto que recoge las dimensiones del recinto.

La organización vecinal entiende que la cesión de la parcela, de unos 6.000 metros cuadrados, supone la "privación de todos los suelos para servicios básicos" en esta zona de la ciudad, con lo que su portavoz aseguró que la demanda de estos servicios "se duplicará" en los próximos años debido al crecimiento urbanístico del barrio.