SEVILLA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha elevado a su Consejo de Gobierno un proyecto de reurbanización dirigido al casco histórico que supondrá la peatonalización parcial de la popular plaza de la Contratación, así como las calles San Gregorio, Miguel de Maraña, Deán Pineda, La Roldana y Mariana de Pineda, iniciativa que supondrá una inversión de 934,884,84 euros.
El concejal de Urbanismo del Consistorio hispalense, Emilio Carrillo, explicó hoy en rueda de prensa que el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo tiene entre sus puntos de debate un proyecto para repavimentar la plaza de la Contratación y las citadas calles dentro del "importante proceso de peatonalización" emprendido por el Ayuntamiento para el casco histórico.
En concreto, el proyecto implica la inversión de 934,884,84 euros en un plazo de 14 meses para unificar los pavimentos del entorno comprendido entre la plaza de la Contratación y sus calles colindantes para enlazarlo con el pavimento que luce el entorno de la Catedral y el Real Alcázar, una zona ya peatonalizada.
El proyecto contempla la sustitución del pavimento actual, la eliminación de las barreras arquitectónicas y la supresión del "aparcamiento residual" existente en la plaza de la Contratación para elevar en la zona una "única plataforma" y recuperar la plaza de la Contratación "como espacio peatonal".
Así, y según detalló Emilio Carrillo, el eje formado entre la plaza y las calles San Gregorio y Miguel de Mañara se conformará como una "superficie peatonal" acotando el tráfico rodado al frente sur y este de la citada plaza mientras en las mencionadas calles se habilitará una franja central para vehículos y coches de caballos.
En cuanto a las calles Mariana de Pineda y La Roldana, sólo se permitirá el paso de vehículos que accedan a garajes privados mientras el firme de la calle Deán Miranda será repuesto en su totalidad.
El concejal de Urbanismo indicó que la licitación y la adjudicación del proyecto serán formalizadas en las próximas semanas, aunque aclaró que el inicio de las obras está supeditado a las decisiones que adopten el resto de delegaciones municipales implicadas en la peatonalización del casco histórico. Según dijo, la Gerencia de Urbanismo espera estar "lista" para que la ejecución de las obras comience en virtud de los acuerdos alcanzados en pro de la movilidad.